El evento estuvo presidido por Rocío Casas, ejecutiva de la CAF en Colombia, junto con José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, y Juan Manuel Dávila, de la compañía Daabon; y fue presentado por Andrés Moncada, gerente del proyecto. El objetivo de la convocatoria –además de presentarlo en sociedad y demostrar sus bondades y sus requerimientos financieros–, buscó motivar a inversionistas para capitalizar la empresa que desarrollará el proyecto que será una sociedad anónima.
El presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó, en un mensaje pregrabado, que “es un modelo de negocio que le brinda a los productores de bovinos un mercado seguro y, a la vez, se constituye en un esquema inclusivo de encadenamiento para potencializarse y articularse a las actividades de exportación ganadera”.
El alto ejecutivo indicó que “el feedlot sostenible del Caribe permitirá un mejor retorno por la calidad de la carne de casi un 46 % más que en el canal tradicional. El reto era dimensionar el proyecto, precisar cuáles son los mercados con mayor potencial y retorno, cuáles son los requisitos técnicos, la calidad exigida, cuál es el mejor modelo de negocio y el modelo de encadenamiento, adicionalmente la ingeniería del proyecto, el modelo de sostenibilidad y el de financiamiento por etapas”.
Díaz-Granados considera que “hemos conseguido estructurar un excelente proyecto que ha sido además presentado y validado en los principales territorios ganaderos en el que incorporamos elementos de capacitación a los futuros proveedores del feedlot”.
Y agregó que “el proyecto contempla el cambio de la composición del alimento y hace un mejor manejo de suelos y afluentes, incorpora acciones de reforestación, en lo que FEDEGÁN tiene una amplia experiencia. Todos estos elementos fueron considerados en el proyecto”.
“Nos sentimos satisfechos con el diseño del proyecto y esperamos que pronto se materialicen los planes de inversión que promoverá Fedegán, para iniciar la construcción y la operación”, expuso el presidente de la CAF.
Vale la pena recordar que la CAF es la entidad cofinanciadora de la etapa inicial y de estudios de factibilidad del proyecto.
Un proyecto altamente rentable
Andrés Moncada, gerente del proyecto, indicó que “el feedlot sostenible del Caribe es importante porque será altamente rentable y reúne la integralidad en la producción y, eso, permitirá marcar un hito en la ganadería del país porque involucra todos los elementos deseables en un proyecto de inversión tanto en materia económica, como social y ambiental”. (Lea en CONtexto ganadero: Los 5 datos más importantes del proyecto corral de engorde sostenible del Caribe colombiano)
Aseguró que el proyecto logrará indicadores de productividad y competitividad de talla mundial. Ingresaran al fetlo de 300 kilos y saldrán de 500 kilos en 150 días, con ganancia de peso mínima de 1200 gramos/día. Es decir, un ciclo de engorde de 150 días y rotación de inventarios 2,43 veces al año.
Explicó que el feedlot estará ubicado en el centro oriente del departamento del Magdalena, y que cuenta con los estudios de factibilidad del modelo tecnológico y de negocios. Indicó que actualmente se encuentra en la fase de estructuración legal y financiera y en la consecución del capital.
Atenderá la consistente y ascendente demanda de la carne de res en el mercado mundial que se estima llegará a 80 millones de toneladas en el año 2030 (actualmente (2022) la OCDE estima que supere los 72 millones de toneladas).
El plan de inversión suma 232 mil millones de pesos para los primeros 32 mil animales, y espera mover al año 78.000 animales.
¿Por qué crear el feedlot?
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), explicó que “desde hace varias décadas el gremio viene estudiando cómo mejorar la competitividad para convertir a este sector en el primer renglón productivo de la economía nacional, pero también colocar la carne de res en la mesa de los consumidores de los grandes países del mundo”. (Lea en CONtexto ganadero: El corral de engorde del Caribe)
Sostuvo que el proyecto Feedlot del Caribe es estratégico para el desarrollo de la ganadería en esta región geográfica del país, pero asimismo para contar con la oferta necesaria y suficiente de producto que permita atender la constante y creciente demanda de carne en los diferentes mercados del mundo.
Finalmente, el dirigente gremial invitó a considerarlo con sus ventajas y prospectiva para que el sector privado participe con inversión y contribuya en el desarrollo y crecimiento de la actividad ganadera que ya ocupa el lugar número 11 a nivel mundial”.
Aportes de los participantes
Varias fueron las preguntas que formularon los participantes. Se destacan las relacionadas con el desarrollo de sectores que apoyarían al proyecto como son los proveedores de insumos, así como el uso de transporte multimodal, la utilización del ferrocarril –que, como en épocas doradas del mismo, tenía cerca de las estaciones unos corrales los cuales permitían mantener el stock de animales a transportar, en cada estación–. También se manifestó la necesidad de conectar con otras regiones, y desde luego, el tema de los costos de producción habida cuenta la coyuntura de aumento constante de costos, en especial el de los granos que demandaría el feedlot.
Frente al proyecto se planteó modificar los plazos para completar el total de la inversión por accionista. La acción valdrá un millón de pesos (en su primera etapa); y el paquete mínimo accionario es de 10 acciones; y los paquetes accionarios en oferta será de 24.000.