Para Dignidad Cafetera lo urgente es que el Gobierno cumpla con los pagos pendientes por $152 mil millones. También piden que se hagan efectivos otros acuerdos como la disminución del costo de los abonos y la condonación de deudas.
De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio interno del grano amaneció en $709 mil 375. Conforme a los acuerdos a los que llegaron Dignidad Cafetera y el Gobierno nacional, el café que se venda este 25 de febrero no tendrá el pago que reciben los productores a través del programa de Protección al Ingreso Caficultor, PIC.
“El primer acuerdo que establecimos con el Gobierno fue que durante 2014 se pagará el PIC si el precio interno del café es inferior a $700 mil; en el segundo se contempla que si el precio es superior, el pago se suspende”, indicó Óscar Gutiérrez, representante del movimiento Dignidad Cafetera.
Según la Bolsa de Nueva York, el precio internacional superó los USD$1,75por cada libra de café. (Lea: Gremio cafetero busca ponerle fin a fraudes por el pago del PIC)
Por su parte, Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que las ayudas están suspendidas a los productores que aplicaban a este subsidio desde 2013, debido a la disminución del precio internacional del café y agregó que “no quiere decir que el programa desaparezca, simplemente está desactivado y si el precio vuelve a bajar, volvemos a pagar”.
Sin embargo, para el representante de Dignidad Cafetera el hecho de que el precio internacional favorezca a los productores colombianos, no garantiza que “a la vuelta de 4 meses el precio esté por encima”.
“El Gobierno también debe aligerar el pago a aquellos cafeteros que no se les ha pagado el subsidio, nosotros pensamos que son $50 mil millones, pero el Gobierno dice que son $32 mil millones, además deben todas las facturas PIC de este año, es decir $152 mil millones, eso ayudaría a que muchos puedan hacer abonos”, comentó Gutiérrez.
Por su parte, Nelson Iván Gutiérrez, representante de Dignidad Cafetera de Santander, también le pidió a la Administración nacional celeridad para hacer efectivo el pago de las facturas del subsidio del PIC, ya que desde el año pasado no han podido realizar abonos a deudas, ni pagar mano de obra. (Lea: Cafeteros de Santander protestan por incumplimiento de acuerdos)
“El pago de 2013 no se ha hecho porque la cosecha sale en diciembre y enero, entonces se adeuda casi el 70% y el 80% del pago. Para diciembre el Gobierno dijo que ya no iba a pagar el PIC, y ahora, si bien es cierto que para este año expidieron una resolución, esa no sirvió de mucho, porque esta es la hora en la que no nos han pagado”, señaló el dirigente de Santander.
Cafeteros solicitan cumplimiento de otros acuerdos
Para Óscar Gutiérrez, compromisos como la reducción del costo de los abonos y la condonación de deudas, son temas que hasta el momento el Gobierno nacional no ha resuelto, pero que al igual que el PIC, resultan ser de vital importancia para los caficultores.
“El Gobierno dijo que iba a hacer una política de rebajas hasta el 30% en el costo de los abonos, porque es evidente que tanto en Ecuador, Brasil, como Venezuela, los precios son más baratos, y eso nos lo habían dicho en septiembre del año pasado, no se ha movido un dedo al respecto”.
Finalmente, con respecto al tema de la condonación de deudas los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, dieron a conocer el decreto 1964 del 17 de diciembre de 2013, con el cual se establecen que el pago de estas deben hacerse hasta el 31 de diciembre del presente año.
“Si bien es cierto que ya salió el decreto, también es cierto que el Fonsa (Fondo de Solidaridad Agropecuario) no lo ha reglamentado y mientras no la haya seguimos con el mismo problema de deudas. Ahora, ese decreto solo cubre a quienes tienen activos hasta $420 millones, es decir que deja por fuera a otros empresarios agrícolas”, puntualizó Óscar Gutiérrez. (Columna: ¡No más paros agrarios!)