logoHeader
Invima leche lactosuero, Invima lactosuero, Leche mezclada con lactosueros y grasas, leche barata, butter oil, lactosueros, leche mezclada con lactosuero, leche mezclada con grasa animal o vegetal, leche barata colombia, lactosueros para bajar precio de leche, prácticas para bajar precio de leche en Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: vivesaludable.es - imagen creada por freepik / freepik.es

economia

Gobierno pone la lupa a empresas que estarían vendiendo lactosuero y no leche pura

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con W Radio, un estudio realizado en Alemania con leche producida por algunas marcas colombianas arrojó que tienen lactosuero, a pesar de que se venden como leche de vaca, lo que constituye un engaño para los consumidores.

De acuerdo con W Radio, un estudio realizado en Alemania con leche producida por algunas marcas colombianas arrojó que tienen lactosuero, a pesar de que se venden como leche de vaca, lo que constituye un engaño para los consumidores.

Desde hace varios años, el tema de la calidad de la leche para consumo humano ha estado en la mira de las autoridades por la presunta mezcla de lactosueros y leche en polvo que se estarían vendiendo como leche de vaca auténtica.

A finales de 2018, el exministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, hizo una petición para afianzar el control a la entrada de derivados lácteos que vienen del exterior. (Lea: Alerta por presunta práctica de mezclar leche con lactosueros y grasas)

En aquel entonces, advirtió que “los consumidores están adquiriendo productos a base de lactosuero pensando que se trata de derivados de la leche” y que la falta de información sobre el contenido nutricional de los alimentos constituye una “práctica engañosa”.

Los ganaderos han denunciado que tanto este derivado como la leche en polvo se estarían usando en mezclas para vender como leche líquida en supermercados y tiendas, lo que no viola ninguna norma pero sí representa una desinformación para los consumidores.

Los colombianos están adquiriendo estos productos sin plena conciencia de lo que está contenido en ellos”, añadió en ese momento. (Lea: Importaciones de lácteos rompen otro récord: hasta julio fueron más caras que en todo 2016)

En un debate realizado por la emisora, Patricia Savino Lloreda, directora general del Centro Latinoamericano de Nutrición, explicó que el lactosuero en sí mismo tiene buenas propiedades. Sin embargo, no se puede vender como leche de vaca.

“A la misma leche, le agregan un porcentaje que puede ir del 5 a 30 % de lactosuero. Eso tiene efectos nutricionales contundentes. Por ejemplo, cuando se agrega dependiendo del porcentaje (…) se diluye la cantidad de proteína y de grasa, eliminando vitaminas que son importantes”, dijo.

Por su parte, el actual viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, expresó que si bien la comercialización y el uso de lactosuero no están prohibidos, sí existe una preocupación desde el Gobierno por este tipo de prácticas de publicidad engañosa.

De hecho, el Invima ha venido trabajando desde principios de año para definir la línea base de análisis de la leche que se vende en el país para determinar si contiene leche o derivados. (Lea: El lactosuero, bajo la lupa de las autoridades)

La metodología y el sistema de detección que tiene hoy día el Invima es mucho más preciso que el laboratorio de Alemania. (…) Además, viene trabajando para anunciar los primeros análisis prueba y lograr detectar lactosueros”, declaró.

Y agregó: “Cada 15 días tenemos una mesa de seguimiento con el Invima donde, de manera responsable y en una defensa de la producción nacional, les venimos insistiendo en que (la evaluación de la leche) debe iniciar lo más rápido posible”.

El funcionario se mostró de acuerdo con la afirmación de Savino según la cual se importan lactosueros con menor calidad nutricional a la leche que se produce en el país, un tema que el Invima también deberá empezar a controlar.

“Este Gobierno ha sido responsable y a través del Gobierno Nacional Lácteo ha sentado a la industria con los productores para que se miren de frente. Aspiramos en 15 días estar firmando un gran acuerdo nacional del sector lácteo que permita tener acciones en el corto, mediano y largo plazo que le aseguren la estabilidad", concluyó.

En la actualidad, cursa una acción popular en un juzgado de Bogotá contra nueve empresas por esta mala práctica: Gloria Colombia S.A., Compañía Lechera El Mortiño S.A.S, Lácteos La Esmeralda S.A.S, Productos Alimenticios El Recreo S.A.S, Alimentos del Valle S.A., Doña Leche Alimentos S.A., Parmalat Colombia Ltda., Productos Lácteos Colfrance y Laktoland S.A.S.

Todos los demandados son todos maquiladores de formatos hard discount o de marcas propias de los supermercados.