El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó $2.000 millones para el incentivo al almacenamiento de leche en polvo entera, leche UHT entera y quesos madurados de origen nacional, el cual va dirigido a compradores y procesadores en el cuarto trimestre del año 2024.
El incentivo promoverá el almacenamiento de inventarios cercano a las 3.370 toneladas de leche cruda, distribuidas para los tres productos priorizados, con una participación estimada en el incentivo, cercana al 70 % para leche en polvo, 28 % para leche UHT y 2 % para quesos madurados
El valor total máximo establecido para el incentivo al almacenamiento, es de hasta $1.806.970.080, para leche en polvo entera; $62.046.180 para quesos madurados; y hasta $58.682.760 para leche UHT entera.
Por cada tonelada de leche en polvo entera almacenada el incentivo será de $262.641 por mes vencido; por cada tonelada de queso madurado almacenado $344.701 por mes vencido y cada tonelada de leche UHT, $22.398, por mes vencido. (Lea en CONtexto ganadero: Urgente llamado de Fedegán al gobierno: ¡se agudiza la crisis lechera en el país!)
Con esto se estima que se impactará cerca del 10 % del volumen total actual de inventarios que tiene el sector lácteo de producto nacional. Los recursos se entregarán a compradores-procesadores que demuestren compra de leche cruda en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Caldas y Nariño para el cuarto trimestre del año 2024.
Condiciones
Los compradores deben cumplir con el precio de leche cruda pagado al proveedor de conformidad con lo establecido en la Resolución 017 de 2012, expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus modificaciones Resoluciones 077 de 2015 y 468 de 2015.
El volumen de compras de leche cruda que efectúe el comprador durante el periodo de vigencia del incentivo debe superar al promedio diario de las compras realizadas en los departamentos establecidos, dentro del periodo comprendido entre agosto 2023 - julio 2024, certificadas por la Unidad de Seguimiento de Precios de la leche.
Se entiende por comprador-procesador a todo aquel agente económico que compre leche cruda y la procese, bien sea de manera directa o a través de maquila, incluidas las organizaciones de productores que cumplan con esta definición. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Apuntémosle a las soluciones de esta crisis láctea!)
La cartera agropecuaria hizo un llamado a los posibles compradores y procesadores que quieran beneficiarse del incentivo y que cumplan con los requisitos establecidos, a inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) hasta el próximo viernes ocho de noviembre.
Los compradores-procesadores que almacenen leche en polvo entera, quesos madurados y/o leche UHT entera, deberán realizar los procesos de almacenamiento en alguno de los Almacenes Generales de Depósito y/o en bodegas de almacenamiento propias, aprobadas por los Almacenes Generales de Depósito de conformidad con los lineamientos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Este incentivo al almacenamiento de leche se entregará a hasta el próximo 15 de diciembre del presente año o hasta el agotamiento de los recursos asignados, lo que ocurra primero.
El incentivo es operado por la BMC, que informará mediante publicación en su página web (www.bolsamercantil.com.co) el saldo y la disponibilidad progresiva de los recursos, así como la fecha de su agotamiento. (Lea en CONtexto ganadero: Esta es la estrategia de la ministra Carvajalino para salir de la crisis lechera)
El Ministerio de Agricultura pagará, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, el valor del incentivo dentro de los quince días calendario siguientes contados a partir de la fecha en que se radique la cuenta de cobro debidamente presentada y cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos previstos en la resolución.