De acuerdo con la Circular Reglamentaria P 8 de 2019, emitida por Finagro, el Gobierno destinó recursos presupuestales para inscripciones al Incentivo a la Capitalización Rural - ICR en un único esquema denominado "ICR Afectados por Aftosa".
El Banco Agrario de Colombia explica que el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, a ganaderos afectados por la aftosa, es un abono al crédito que hace Finagro, para disminuir el saldo de este, reconociendo un porcentaje sobre el valor de las nuevas inversiones.
El porcentaje de reconocimiento se otorgará de acuerdo al tipo de productor.
¿Quiénes pueden acceder al ICR?
Ganaderos cuyo ganado haya sido sacrificado como consecuencia del brote de fiebre aftosa presentado en los años 2017 y 2018, que cuenten con el acto administrativo expedido por el ICA a través del cual se determinó el sacrificio de los animales.
El porcentaje de reconocimiento de ICR
- Para pequeños productores el ICR será del 30 %
- Para Asociativos, del 30 %
- Para medianos, del 20 %
- Para grandes el 10%
Lo dispuesto en la Circular P 8 aplica para las operaciones de crédito autorizadas en el Sistema AGROS o presentadas a través de archivo de cargue masivo y reses contadas en FINAGRO a partir del día 27 de marzo de 2019.
Señala el Banco Agrario que de acuerdo con Finagro, las operaciones se recibirán e inscribirán, en orden de llegada ante la entidad y hasta el agotamiento de los recursos presupuestales asignados o hasta el 31 de diciembre de 2019, lo que primero ocurra.
Para ver el tipo de inversiones –Adquisición de animales puros y embriones (bovinos), y para el manejo del recurso Hídrico y riego asociado a la actividad ganadera–, ver circular completa aquí.