Entre el 1º y el 7 de marzo, los precios promedio en subastas fueron los siguientes: macho cebado se cotizó en $8.303/kg, el flaco en $9.198/kg y las hembras de levante en $7.561/kg. En la Bolsa Mercantil de Colombia, el gordo comercial alcanzó $8.306/kg.
CONtexto ganadero presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en subastas, con base en los datos recopilados por el área de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG).
Ganado gordo
En la primera semana de marzo de 2025 el precio del ganado gordo en subastas se elevó 1,3 %, alcanzando los $8.303/kg, lo cual muestra que continúa la tendencia al alza que registra desde el último mes.
Este valor está por encima del precio registrado la semana anterior ($8.195) en $108 por kilo.
La tarifa más alta se observó en los Llanos Orientales, específicamente en la subasta de Guamal, de acuerdo con el Boletín Comité Ganaderos del Meta. El precio se situó en $9.700/kg, registrando un aumento de $1.120 o 13,1 por ciento.
El costo más bajo se registró en la subasta Subagán en Ayapel (Córdoba), donde la categoría quedó en $6.600/kg, disminuyendo $800 (una variación de -10,8 por ciento).
La variación porcentual positiva más alta ocurrió en Subagán en Caucasia, en la región del Bajo Cauca antioqueño, en donde el precio promedio del kilo pasó de $8.100 a $9.200, aumentando $1.200 o lo que equivale a un crecimiento de 15 por ciento.
En Llanos Orientales, en la subasta de Puerto López (Meta), también se presentó una variación importante para la categoría de macho cebado de 2 años. Subió $1.150 por kilo al pasar de $7.950 a $9.100, una variación positiva de 14,5 por ciento.
La mayor variación porcentual negativa también fue en Subagán en Ayapel, en donde el registro descendió de $7.400 a $6.600 kilo (-$800 por kilo o -10,8 por ciento).
Macho flaco
En esta semana el precio el ganado flaco se situó en $9.198/kg, un alza frente a la semana inmediatamente anterior de $133 por kilo, que equivale a +1.5 por ciento.
El precio más alto en esta categoría se pagó en Subacasanare en Yopal, donde la categoría macho de levante de 1 1/4 años alcanzó un valor promedio de $10.400/kg, con incremento de $687 (7,1 por ciento).
El precio más bajo se registró en la comercializadora Cencogan de Planeta Rica (Córdoba), en la que la categoría de 1 1/2 años tuvo una tarifa de $8.080/kg, mostrando una disminución de $320 (-3,8 por ciento).
Hembras de levante
Esta categoría casi no presentó variaciones a nivel nacional. El promedio en el país de hembras de primera calidad para subastas o ferias se ubicó en $7.561/kg, una diferencia de apenas $12, equivalente a 0,2 por ciento de más.
El costo más alto se pagó también en Cencogán de Planeta Rica. Allí, la hembra de levante de 1 1/2 años presentó un registro de $8.677/kg, aumentando $1.039 frente al nivel de la semana anterior, lo cual equivale a una variación de +13,6 por ciento.
El reporte más bajo ocurrió también en Córdoba, pero en la empresa Subagán de Lorica, donde se pagó en promedio $6.600/kg, mostrando una disminución de $400 (-5,7 por ciento).
Bolsa Mercantil de Colombia
El valor nacional se ubicó en $8.306/kg, una diferencia hacia arriba de $34 (+0,4 por ciento).
Al igual que en la semana inmediatamente anterior, la plaza en donde se pagó mejor este ganado fue Bogotá, con $9.400/kg, un crecimiento de $200 (+2,2 por ciento).