La ganadería de carne, el arroz y la avicultura fueron las tres actividades que más colocaciones obtuvieron con $1,6 billones, $1,1 billones y $1 billón, respectivamente.
La actividad ganadera es la más dinámica en relación con el crédito agropecuario nacional. Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura en su más reciente informe de desembolsos para el campo durante el periodo enero-agosto de 2019.
De acuerdo con la cartera, en los ocho primeros meses de este año se colocaron $11,4 billones en crédito para el sector agropecuario. Esto representó un crecimiento de 17,37 % al ser comparado con igual periodo de 2018.
El titular de la cartera agropecuaria reveló que, en cuanto al tipo de actividades, la ganadería de carne, arroz y avicultura fueron las tres que más colocaciones obtuvieron con $1,6 billones, $1,1 billones y $1 billón, respectivamente.
"En total han sido 274 mil 759 operaciones de crédito, de las cuales 228 mil 010 (83 %) han sido destinadas a pequeños productores, 39 mil 427 (14 %) a medianos y 7.322 (3 %) a grandes, los cuales recibieron recursos para incentivar y desarrollar sus actividades productivas", informó el alto funcionario.
Más crédito departamental
Los departamentos que demandaron más crédito fueron Cundinamarca (incluido Bogotá) con $3,3 billones, Antioquia con $2,1 billones y Valle del Cauca con $1,4 billones. También se destacan otras zonas del país como Santander, Atlántico, Tolima, Huila, Meta y Boyacá.
Por su parte, Darío Estrada, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), aseguró que "durante los primeros ocho meses de 2019 el sector agropecuario se benefició con crédito en condiciones de fomento por $11,4 billones. Esto representó un crecimiento de 17,4 % respecto al mismo periodo de 2018”.
“El 83 % de las operaciones registradas por número fueron dirigidas a pequeños productores, seguido de medianos y grandes. Las regiones más activas continúan siendo Cundinamarca (incluido Bogotá), Antioquia y Valle del Cauca y la actividad con mayor dinamismo fueron ganadería de carne, arroz y avicultura. Finagro espera que con la estrategia 360° del Gobierno Nacional la cartera de créditos sobre el PIB agropecuario pase de 38 % al 50 %, es decir alcanzar $35 billones", anotó.
Banco para el campo
El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, señaló que, en lo corrido del presente año, se han destinado $1,3 billones a pequeños productores. "Durante los primeros ocho meses de 2019, los desembolsos del Banco Agrario alcanzaron los $4,6 billones, lo que significa un notable crecimiento de 28 % en comparación con los $3,6 billones registrados en igual periodo del año anterior. Las cifras demuestran que estamos beneficiando a más colombianos, especialmente en la ruralidad, con mejor acceso al crédito".
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, recordó que durante el gobierno anterior el Banco Agrario no estaba prestando el servicio que la ganadería o el sector rural necesita para mejorar su desempeño, tener mayor productividad, traer tecnología, implementar buenas prácticas que nos hagan más eficientes y mejorar la rentabilidad del sector.
“Tengo la plena certeza que este Gobierno, que ya retomó una serie de acciones que veníamos desplegando de tiempo atrás, será el que nos va a permitir, con el trabajo de los ganaderos, del gremio, conquistar mercados internacionales. Ese es el gran objetivo estratégico que debe tener la ganadería en esta coyuntura”, finalizó.