El valor del lácteo pagado al productor y comercializador bajó un 7,2 % en julio, logrando llegar al mismo nivel de hace un año, así lo confirma el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA.
En el mes de julio fue negro para los productores de leche de Córdoba y Sucre, así lo evidencia el informe del OPCA. (Lea: En julio mientras que se reportó el acopio de leche más alto del año, el precio cayó)
De acuerdo con el Observatorio, el índice del precio al productor y comercializador de leche cruda de vaca formalizado en la subregión Córdoba-Sucre disminuyó respecto a junio. Bajó 7,2%, la caída más fuerte del presente año y lo ha devuelto al nivel que tuvo hace un año: 141,1 (véase anexo tabla 1).
Omar Castillo Núñez, director del OPCA, sostuvo que el modelo de predicción de la producción de leche cruda de vaca que maneja la entidad indica que en el mes de julio se produjo en promedio en Córdoba 35,8 millones de litros, ligeramente superior en 216 mil litros a la que se produjo en junio. Mientras que en Sucre, la producción se estimó en 21,4 millones, por encima en 648 mil litros a la del mes anterior.
“La cantidad acopiada por la industria lechera siguió en aumentó aunque sin alcanzar el nivel de enero, ni tampoco el de julio del 2019. Acopió alrededor de 5,7 millones de litros, 1,0 millón de litros más que en junio, pero 900 mil menos que julio de hace un año (6,6 millones). En Córdoba, compró 4,7 millones, superior a la del mes anterior, pero menor a la cantidad de hace un año. En Sucre 950 mil litros, un año atrás había acopiado 1,3 millones (ver anexo tabla 3)”, sostiene. (Lea: Acopio de leche creció 7,6 % en el primer semestre de 2020)
El precio por litro ponderado sin bonificación y con bonificación, que venía en descenso desde abril yse había recuperado en junio, volvió a descender a $947 y $1.180. Este descenso ha llevado el nivel de precio al que se tuvo hace un año en julio/2019 ($946 y $1.169). En la región caribe disminuyó; en la región 2 del país también (ver anexo tabla 2 y 4).
Finalmente, el OPCA sostiene que a nivel nacional, la industria láctea acopió en julio 298,1 millones de litros de leche cruda, 5,4 % más que el mes anterior, y la cantidad más alta comprada desde julio /2018. En el caribe colombiano compró 29,3 millones, 1,2 veces más que el mes anterior, pero solo 0,97 veces a la del mismo mes del año 2019 (ver anexo tabla 4).