Esta semana saldrá del puerto de Cartagena el primer contenedor con carne de res colombiana al país asiático, luego de recibir la admisibilidad sanitaria a finales de febrero pasado. Este primer envío, de más de 16 toneladas, ha sido adelantado por Frigosinú.
Santiago Turizo, representante legal de la empresa Frigorífico del Sinú S. A. (Frigosinú), reveló que esta primera exportación se hizo directamente desde la empresa, en negociaciones que se venían adelantando desde finales del año pasado.
“En esta primera operación, el envío directo lo hace Frigosinú, pero en el futuro los clientes serán el exportador en el escenario de Colombia y el importador para el escenario de Catar”, precisó. (Lea: Ganadería colombiana sigue ampliando sus horizontes)
El gerente de Frigosinú añadió que el permiso se tramitó directamente con el cliente, que a su vez efectuó todos las gestiones con el Ministerio de Salud Pública en el país de Oriente Medio. A medida que avanzaban las conversaciones entre los dos gobiernos, se logró este acuerdo.
Sonia Buelvas, directora de Exportaciones de Frigosinú S. A., detalló que las negociaciones iniciaron en octubre del año pasado, pero ante la falta de admisibilidad sanitaria, solicitaron acelerar el proceso que el Invima empezó hace varios años para lograr la habilitación.
“En noviembre se generaron unas muestras del producto que se enviaron por vía aérea y que fue muy bien recibido por parte de las autoridades. En marzo de este año recibimos la confirmación del Invima de que ya habían confirmado la exportación de carne bovina”, indicó.
La funcionaria del frigorífico reveló que el primer contenedor consta 16 827 kg de cortes de primera y segunda, y que ya está alistándose para salir desde el puerto de Cartagena el domingo 11 de abril. (Lea: ¿Por qué es importante para Colombia exportar carne a Catar?)
Para Turizo, la llegada a este mercado representa un logro no solo para el frigorífico que dirige sino para todo el sector ganadero de Colombia, pues Catar tiene unas características que lo hacen bastante atractivo para enviar productos como carne bovina.
“Es un mercado con altísimo poder adquisitivo y son absolutamente dependientes de los alimentos importados. La capacidad de compra del pueblo de Catar es muy alta y puede representar un volumen importante en el programa de operación de Frigosinú”, resaltó.
Para lograr la habilitación, además de acreditar sus procesos bajo Decreto 1500 de 2007 y HACCP para garantizar la inocuidad de sus productos, también recibió la certificación Halal. (Lea: Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana)
“Nosotros adquirimos el 100 % en la región, aquí en Córdoba. Para los ganaderos del departamento, este envío es una oportunidad adicional, ojalá otros se motiven y adapten sus fincas para exportación. Al igual que como se hizo para Chile, donde ya se enviaron productos con el sello Grass Fed, nosotros también enviaremos el producto certificado a Catar”, reveló.