La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) anunció el lanzamiento de una nueva línea de crédito directo denominada "Inversión Rural, impulsando el progreso de las regiones", en conjunto con Finagro.
Según su presidente, Juan Carlos Muñiz Pacheco, de esta iniciativa está dirigida a fomentar proyectos estratégicos en los sectores agropecuario y rural y cuenta con un plazo de hasta 10 años con hasta 2 años de periodo de gracia a capital y va dirigido a entidades territoriales, departamentos, distritos y municipios
"Con esta línea, Findeter dispone recursos para apoyar al sector rural y agropecuario en las regiones y beneficiar a través de las entidades territoriales a campesinos, campesinas y pequeños agricultores que en ocasiones tienen limitaciones en el acceso a financiación", explicó Muñiz Pacheco.
La línea de crédito cuenta con un cupo de $100.000 millones que permitirán otorgar créditos de forma directa y con condiciones blandas (mayores plazos y tasas bajas). La tasa de interés de la línea es del IBR – 0.6% M.V. para las entidades territoriales de categoría especial, 1 y 2 y del IBR – 0.9% M.V. para las entidades territoriales de categoría 3, 4, 5 y 6. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno anuncia más de $382 mil millones para diferentes líneas especiales de crédito)
Los recursos de esta línea pueden ser destinados a financiar las inversiones relacionadas con paneles solares para la energización de zonas rurales, maquinaria amarilla nueva para uso en el sector rural en el marco de un proyecto de inversión y transporte especializado nuevo para uso en el sector agropecuario.
No serán objeto de financiación por medio de esta línea las actividades que contribuyan a la deforestación e impliquen el aprovechamiento, transformación o comercialización de productos forestales maderables y no maderables provenientes de la explotación forestal ilegal, en los términos establecidos por el código penal; la ganadería de lidia; los gallos de pelea; actividades cuyo objeto sea ilícito, ni los costos judiciales que no se encuentren relacionados con la formalización de tierras.
Condiciones
El desembolso de las operaciones está sujeto a la aprobación de recursos de redescuento de Finagro con Findeter, a la revisión y validación de los documentos legales soporte de la financiera y al cumplimiento del reglamento para operaciones de crédito directo de Findeter.
La financiera podrá modificar las tasas y demás condiciones establecidas para esta línea, en cuyo caso informará oportunamente a los usuarios finales de los créditos a través del mecanismo idóneo, previa aprobación de las instancias internas de Findeter a que haya lugar. (Lea en CONtexto ganadero: La banca cada vez más comprometida con el sector agropecuario)
El plazo para ejecutar las inversiones del proyecto a financiar es igual o menor a 180 días. En caso de ser mayor, debe estar justificado por la magnitud de las actividades.
Con esta iniciativa, la banca de desarrollo espera brindar una herramienta eficaz para reducir las dificultades que enfrentan los sectores rural y agropecuario en temas de producción y comercialización, debido a limitaciones en infraestructura, vías y maquinaria.
Además, con esta línea de crédito se espera fortalecer la economía de aquellos entes territoriales que requieren mejorar su estabilidad presupuestal.