“Debemos pasar del discurso del 2030. Si bien fijar objetivos hacia 2030 nos permite tener metas volantes, pensar en ese año como el punto de llegada es desconocer que tenemos una urgencia manifiesta en el presente. El llamado de la banca es a la restauración. Para esto, presentamos una primera medición de la cartera sostenible actual para la restauración ecológica, social y productiva”, planteó el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.
La cartera sostenible del sistema bancario es cercana a los $72 billones, que es cerca del 10 % de esta parte del sistema financiero.
En materia de restauración ecológica, el gremio financió en 2023 $3 billones para la biodiversidad y adaptación al cambio climático; para la restauración social, $40 billones; y para la restauración productiva sostenible, aproximadamente $29 billones destinados a, por ejemplo, construcción sostenible, transporte de bajas emisiones y transición energética. (Lea en CONtexto ganadero: BBVA lanza línea de crédito para ganadería sostenible)
Este nivel de financiación respecto a referentes internacionales, es insuficiente. Se debe apuntar a tener una cartera sostenible del 25 %, lo que significa que se está a mitad de camino o menos para alcanzarla. “Para esto, tenemos que pasar de los foros al desembolso”, indicó.
Sostuvo que ya no se habla de cambio climático, ahora es la crisis climática, lo que implica que ya no se trata de planear acciones para 2030, el momento es ya. Los OFS se convirtieron en un llamado de urgencia. ¿Qué debemos hacer en el momento actual de crisis ecológica, social y productiva?
La realidad ecológica y social le pasa factura al país desde el punto de vista productivo. El indicador más preocupante de la economía colombiana hoy es la caída de la inversión, que fue del 25 % en 2023. Inquieta que dentro de la composición del PIB por el lado de la demanda la inversión ha perdido peso, representando el 15 % del PIB.
Dime cuánto inviertes y te diré cuánto crecemos como país
De acuerdo con Fedesarrollo, una inversión del 15 % del PIB generará un crecimiento económico entre 2 % y 2,5 % en el largo plazo. Mientras que, si la inversión representara el 30 % del PIB, el crecimiento potencial de Colombia estaría entre 4 % y 4,5 %. Si el país crece al 2 %, alcanzaría el PIB per cápita de España dentro de 50 años, esto significa que el país está a medio siglo de alcanzar el PIB per cápita de España. (Lea en CONtexto ganadero: Qué beneficios financieros obtienen los ganaderos que impulsen la ganadería sostenible)
“Yo lo que les quiero compartir hoy, y simplemente de manera provocadora, una primera medición que hemos hecho sobre una variable que todos tenemos en la cabeza pero que no le hemos puesto dimensiones de cuánto puede ser la cartera sostenible en Colombia, y cuál ha sido el esfuerzo que se ha hecho desde el punto de vista de restauración en estas tres dimensiones”.
Así es la distribución de créditos sostenibles
Para la restauración ecológica, en 2023 el gremio financió $3 billones para la biodiversidad y adaptación al cambio climático. Este financiamiento se destinó, por ejemplo, a actividades de ganadería y agricultura sostenible, plantas de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales, economía circular, protección de los recursos hídricos y reforestación en cuencas para reducir los efectos del cambio climático.
Esta cifra es muy baja, considerando las realidades del país en materia ecológica, y la importancia de su biodiversidad. Para tener un orden de magnitud, la cartera total del país fue de $705 billones, lo que significa que sólo el 0,4 % de la cartera se destinó a la restauración ecológica del país.
En cuanto a la cartera destinada a la restauración social, se estima que fue de $40 billones en 2023, esto con el ejercicio del gremio para la depuración de la cartera con enfoque diferencial para población vulnerable y sub atendida. En esta población se encuentran grupos étnicos, afrodescendientes, palenqueros, raizales y ROM, que, dicho sea de paso, no representan una minoría, son el 14 % de la población colombiana; lo que se destina al primer decil de ingreso. (Lea en CONtexto ganadero: Bancolombia lanza nueva línea de crédito para ganadería sostenible)
Para la restauración productiva, para fomentar los niveles de inversión y facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, la apuesta de la banca se enfoca en la financiación de proyectos y actividades sostenibles. Se registraron $29 billones destinados a la financiación de, por ejemplo, construcción sostenible, transporte de bajas emisiones, transición energética y energías renovables no convencionales.
“Comparativamente, con respecto a referentes internacionales, la financiación sostenible del país es insuficiente. Tener una cartera sostenible del 25 % no puede ser un punto de llegada, pero debe ser hacia donde debemos apuntar. Lo que significa que estamos a mitad de camino o menos para alcanzar lo que debería ser la cartera sostenible”, afirmó.