Con el propósito de impulsar la financiación de la infraestructura productiva agropecuaria, la Junta Directiva del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) aprobó un cupo de redescuento por $100.000 millones para la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Según Finagro de esta manera se busca beneficiar, principalmente, a pequeños productores del campo de ingresos bajos.
Los desembolsos se darán a través de la cartera de redescuento, que es una operación en la que Finagro le entrega los recursos a Findeter para que este otorgue líneas de crédito directas a las entidades territoriales.
De esta manera será Findeter quien determina las condiciones en que se otorgan los créditos, teniendo en cuenta que ellos hacen los acuerdos con entes territoriales y municipales.
Sobre tema de montos máximos, garantías, entre otros, por ahora eso está en estructuración y se sigue trabajando entre Finagro y Findeter. (Lea en CONtexto Ganadero: Finagro anuncia a los ganaderos que intensificará la inclusión crediticia)
A través de la “Alianza para el desarrollo del país”, Findeter apoyará de manera gratuita la estructuración de estos proyectos agropecuarios y garantizará que los recursos se inviertan de manera eficiente. De esta manera, las dos entidades del Grupo Bicentenario continúan articulando esfuerzos para promover el acceso al crédito y consolidar nuevas líneas para mejorar la productividad y competitividad de los territorios.
Con este anuncio, Finagro contribuye a alcanzar los logros del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se prioriza la transformación de los sistemas agroalimentarios y se convierte a Colombia en una despensa mundial de alimentos, señaló la entidad de crédito agropecuario.
“La transformación comienza por mejorar la productividad, avanzar hacia el Hambre Cero, lograr la democratización del crédito y descarbonizar la agricultura. Findeter se convierte en un nuevo aliado de Finagro para transformar el campo colombiano”, señaló la presidenta de Finagro, Ángela María Penagos.