Este año ha habido más leche que el anterior, “veníamos de una época de escasez de leche, ahora hay un poco más y nos estamos preparando para el fenómeno de El Niño porque puede volver a haber escasez de leche”.
Así lo señaló el gerente de la empresa El Pomar, Nelson Molano, quien manifestó que para ello “seguimos manteniendo la relación con nuestros ganaderos a pesar que hoy hay exceso de leche, seguimos garantizando un precio justo en el pago y como nuestros productos son larga vida nos permite tener un poco de inventario para cuando no haya leche y seguir escuchando al ganadero a ver qué necesidades tiene”.
En tal sentido, consideró, el tema de vías es primordial porque ellos como empresa van a rincones apartados, a 200 kilómetros de la planta de producción, y han podido corroborar la importancia de contar con vías para que los productores puedan sacar sus productos a un menor costo porque si no hay quien vaya por ellos, los terminan botando o vendiéndolos muy baratos.
“El gobierno debe generar ayudas a los campesinos ahora que viene un fenómeno de El Niño que probablemente va a bajar la producción de leche y sus ingresos se van a disminuir, tiene que haber una articulación entre gobierno, industria y ganadero para ver cómo, esta época que va a ser difícil, la sorteamos entre todos porque a todos nos va a afectar”, manifestó.
Sostuvo que en estos momentos el sector lácteo del país enfrenta una baja en la demanda y por eso empresas como esta le apuestan al lanzamiento de nuevos productos para brindarle al consumidor otras alternativas. (Lea en CONtexto ganadero: Con más exigencias y donaciones: así ha trabajado El Pomar en esta cuarentena)
Novedades
El Pomar está celebrando 70 años y sigue generando empleo, creciendo y lanzando nuevos productos, lo cual es un balance muy positivo en opinión del empresario.
Como parte de la celebración se lanzaron unas bebidas altas en proteínas y es un producto larga vida que puede durar 180 días fuera de la nevera. Igualmente presentaron tés blancos, bebidas de café, capuchino, mocachino y vienen muchos más.
De igual manera expresó que en El Pomar tienen claro que son buenos transformando y por eso no tienen previsto tener sus propias ganaderías porque saben que nadie hace mejor su trabajo que el ganadero, entonces cada uno debe enfocarse en lo que mejor sabe hacer.
Además, dijo, al final se tiene que definir dónde coloca las inversiones, si se compra maquinaria, como lo ha hecho El Pomar, o compra vacas y mejor que los ganaderos sigan creciendo en su negocio.
De hecho, en el marco de la celebración, la empresa adquirió una nueva tecnología que les permite aumentar la capacidad de producción, garantizar la calidad en todos los procesos porque son equipos completamente tecnificados que aseguran la inocuidad de lo que se produce. (Lea en CONtexto ganadero: Lácteos El Pomar renueva su imagen conservando la tradición del campo)
Además, son equipos ambientalmente sostenibles ya que consumen menos agua, gas y energía eléctrica, y son más eficientes a la hora de producir lo que permite trasladar mayores beneficios al consumidor.
Esta apuesta de innovación, representada en la modernización de las instalaciones y de los equipos tecnológicos, convierte a esta planta en una de las más modernas del país, facilitando el aumento de la producción en 26 %, al pasar de 95 millones de litros, producidos actualmente, a 120 millones para el 2024.
En cuanto a las proyecciones, indicó que por ahora están interesados en tener presencia nacional, sin descartar que más adelante puedan llegar a exportar que es el suelo de todo empresario.
Igualmente manifestó que siguen pensando en crecer pese a las dificultades y a un panorama económico que no es muy claro, pero “entendemos que esto es un ciclo y que va a pasar y la industria va a seguir porque durante 70 años hemos enfrentado altibajos y los hemos superado".