logoHeader
contrabando de pollo colombia

Foto: Cortesía.

economia

Fenavi denuncia emergencia sanitaria en Santander

por: - 31 de Diciembre 1969

El presidente del gremio, Andrés Valencia Pinzón, aseguró que hace falta más control por parte del ICA y la Polfa para evitar que al país ingresen animales de contrabando provenientes de Venezuela.

El presidente del gremio, Andrés Valencia Pinzón, aseguró que hace falta más control por parte del ICA y la Polfa para evitar que al país ingresen animales de contrabando provenientes de Venezuela.

Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero que los avicultores están perdiendo anualmente $90 mil millones producto del ingreso de aves, carne de pollo y huevos de contrabando, provenientes en su mayoría de Venezuela.

A lo largo del año, el dirigente gremial ha indicado que los perjuicios que ocasiona el flagelo afectan directamente la producción de pollo y huevo en el país.

Esta vez, la denuncia se hace por la situación que se presenta en el departamento de Santander. Según Valencia Pinzón, cuantificar la cantidad de toneladas de alimentos avícolas y el número de animales que ingresan de manera ilegal es complicado, pero como consecuencia de ello muchas aves han resultado infectadas de Newcastle. (Lea: 1.000 toneladas de carne de pollo al mes ingresan de contrabando)

“Esta no es un enfermedad zoonótica, es decir no se transmite del animal a un ser humano. El problema es que en Colombia se producen anualmente un millón 300 mil toneladas de pollo y 12 mil millones de unidadesde huevo,cifras de las que Santander es responsable de la producción de una cuarta parte de la producción de pollo y tal vez un 30% en la de huevo; aunque no podemos decir que todos los productores están perjudicados, la enfermedad sí genera una disminución en la productividad”.

De igual forma, el dirigente gremial indicó que al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, “aún le falta mucho por conocer sobre el tema agrícola" y resaltó que la Polfa se debe preocupar más por lograr un control efectivo del contrabando en el país. (Lea: Top 5 de las modalidades delictivas más usadas por los contrabandistas )

“Estamos con este problema desde agosto de este año y hemos tratado de contener con el ICA el brote, con el fin de que no se vea afectada la producción de huevo”, comentó Andrés Valencia, quien agregó que la Policía Fiscal y Aduanera de esta región debe aumentar su conocimiento en la calidad de los alimentos y también tiene que trabajar en la intervención del contrabando ya que no hay ningún tipo de protección frente a los agentes externos.

Sobre el tema, Germán Galiano, capitán de la Polfa, en Santander, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que en coordinación con el ICA y Fenavi se ejerce un control en las vías y en los establecimientos abiertos al comercio y también se hace un control de las guías de transporte y las facturas que quedan en poder de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian.

“También tenemos un control con la división de Cúcuta para ejercer un mayor control. Aparte de eso nos apoyamos con la Policía de Carreteras, se trata de hacer un trabajo interinstitucional”, aseguró el capitán de la Polfa.

Valencia Pinzón también explicó que en zonas como Lebrija y la Mesa de los Santos se presentan las mayores afectaciones en el tema de la productividad. (Lea: Avicultores de Norte de Santander dicen estar al borde de la quiebra)

“Por fortuna, no hemos tenido casos nuevos de animales enfermos, porque las aves que tienen el virus están en traspatio y están ubicadas en pequeñas parcelas vecinas, pero a eso hay que sumarle que el Estado ha venido repartiendo aves a los campesinos sin ningún tipo de control sanitario y eso genera un riesgo, en especial para los animales que no están contaminados”, aseveró Valencia.

Por eso, con el fin de avanzar en el control y erradicación de la enfermedad se llevan a cabo labores de bioseguridad y jornadas de vacunación que el Fondo Nacional Avícola, Fonav, hace con aves de traspatio. “También hay unos puestos de control para vigilar la movilización de las aves, gallinaza y pollinaza que se transporta en el departamento”, dado que también son susceptibles al contagio de la enfermedad. (Lea: ICA ordenó el sacrificio de 150 gallinas procedentes de Venezuela)