El gremio estima que las ventas de aceite de palma en 2013 estuvieron por encima de las 900 mil 907 toneladas, mientras que la extracción de aceite de palma puede llegar a estar alrededor de las 899 mil 838 toneladas.
Desde la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, se prevé que el incremento del sector esté en el 2,69% para 2013 en materia de producción, lo que significaría la obtención de 26 mil 196 toneladas más con respecto al año 2012.
Este incremento se debe a la importancia que genera el desarrollo de la industria de los biocombustibles tanto en Colombia, como en Europa, Estados Unidos y Brasil. Por ende, las cifras también dan razón de el aumento en la producción y demanda de biodiésel. (Lea: Fedepalma hace llamado para que el sector se certifique en sostenibilidad)
Prueba de ello fue la adhesión del 51% de toda la producción de aceite de palma, es decir que para obtener biodiésel se requirió de 498 mil toneladas de este producto nacional. Según el gremio, lo anterior es una antesala para confirmar que el sector palmicultor se cataloga como uno de los más organizados dentro de la economía agraria del país.
De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, indicó que no importa el tamaño del productor de palma, “los miembros del gremio deben ser empresarios para tomar la decisión de orientar el destino de nuestro negocio y asumir los riesgos inherentes a él”.
Mesa Dishington también señaló que el sector palmicultor genera alrededor de 150 mil empleos directos y que estos resultados son el reflejo de la consolidación y organización del sector. “Esto hace la diferencia frente a otros sectores que no lo han encontrado y por eso enfrentan más dificultades”, anotó.
El líder gremial de igual forma se refirió a los precios internacionales de aceite de palma, los cuales se mantienen altos y le demuestran al sector una ventaja para el desarrollo de la actividad empresarial de los productores de palma. Aunque el tema de la revaluación monetaria, como en otros sectores, también es la debilidad de esta actividad agrícola. (Lea: Fedepalma reclama al Gobierno aumentar mezclas con biodiesel)
Finalmente, el presidente de Fedepalma dijo que el trabajo entre los productores, el gremio y el Gobierno nacional debe ser uno solo y aseguró que “se necesita mejorar las condiciones para los negocios agropecuarios”.