Así lo propuso el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en el marco del Congreso Nacional de Municipios 2024 realizado recientemente en la ciudad de Cartagena capital del departamento de Bolívar.
“Las propuestas podrían, de una parte, contrarrestar la desnutrición infantil y, de otra, jalonar el desarrollo económico en las regiones rurales del territorio colombiano”, expresó el también negociador de paz del gobierno nacional en el proceso de paz que adelanta con el ELN.
El líder gremial de los ganaderos hizo esta propuesta en virtud de la presencia en el citado Congreso de la presidente de las fundaciones privadas y públicas que tiene que ver con el tema y, también, del presidente de la Fundación Alpina, incluso es una misiva que envió recientemente a Asoleche y enviará a Fedemunicipios para su respectiva socialización.
La propuesta surge para darle solución a una problemática nacional y es que más del 28 por ciento de los colombianos tienen problemas de desnutrición, pero el caso de los niños, de los más pequeños, de los que más necesitan la leche, porque no es posible tener un ciudadano en el futuro que no logre gracias a las propiedades que tiene la leche, los primeros años para poder tener una respuesta intelectiva superior”, expuso ante el nutrido auditorio de más de mil alcaldes y gobernadores.
Asistencia técnica gratuita
En el citado evento Lafaurie puso a disposición de los alcaldes la asistencia técnica de Fedegán para desarrollar proyectos productivos rurales.
“El equipo técnico los guiará en todo el proceso de diseño, realización y puesta en marcha y lo hará de manera gratuita.
Cualquiera que quiera presentar un proyecto en las diferentes instancias de nivel nacional que, financia o que cofinancia las inversiones en los territorios, el gremio le hará el debido acompañamiento”, añadió.
Cómo redistribuir mejor los ingresos corrientes de la Nación
Simultáneamente abordó el tema de la distribución de los ingresos en los territorios. Recordó que a él le tocó como vicecontralor general de la República en 1998 -1999 revisar el estado de las finanzas públicas territoriales 8 o 9 años después de la Constitución de 1991 y, en ese entonces, -explicó- más del 40 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación tenían que distribuirse en los entes territoriales. “Hoy estos no alcanzan a ser el 23 por ciento”, resaltó.
Por eso, agregó, todos ustedes -alcaldes y gobernadores- tienen que hacer largas colas, largas esperas, en los despachos en Bogotá para poder tener el financiamiento de un proyecto.
Para el dirigente es de prudencia consistencia que, el país deba volver otra vez a pensar en cómo redistribuye mejor los ingresos corrientes de la Nación en favor de los entes territoriales.
“Considero que debemos hacer alianzas en diferentes temas que aquejan al país tanto en los de seguridad, como en los de responsabilidad social y en los proyectos que impacten positivamente el desarrollo de las comunidades”, concluyó.