La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) a través de su Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) ha puesto en marcha un nuevo programa para ayudar a estabilizar los precios en el mercado interno del sector lácteo.
El mecanismo, aprobado por unanimidad por el Comité Directivo del FEP, busca brindar un apoyo a las ventas de leche en polvo, quesos maduros, quesos frescos y leche UHT. Esto con el objetivo de garantizar un ingreso remunerativo para los productores lecheros del país.
Augusto Beltrán, secretario técnico del FEP, adelantó cómo se efectuará la compensación: «Lo que se propone es que las ventas de esos productos lácteos que se realicen a través de las ruedas de negociación de la Bolsa Mercantil de Colombia puedan recibir una compensación a favor del productor».
#LlegamosATrabajar #Atención #Urgente @fedegan a través del Fondo de Estabilización (FEP) sigue apoyando a los productores lecheros del país.
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) April 22, 2024
Se acaba de aprobar un Mecanismo de Estabilización para venta de lácteos a través de la Bolsa Mercantil de #Colombia.
Hilo 🧵… pic.twitter.com/91jh7xYVOE
El líder del FEP explicó que este programa tiene como objetivo principal estabilizar los precios de productos lácteos como la leche en polvo, queso maduro, queso fresco y leche UHT, con el fin de garantizar un ingreso remunerativo a los ganaderos.
«La justificación radica en los altos niveles de inventario de leche en polvo; además, en diferentes regiones del país se ha presentado una fuerte reducción en el acopio y los precios pagados al productor. Adicionalmente, siguen entrando leche en polvo y productos lácteos debido a los tratados de libre comercio suscritos por Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea», señaló.
El mecanismo se activa a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, donde las empresas que participen en la negociación y venta de lácteos podrán solicitar una compensación si cumplen con ciertos requisitos:
1. Deben vender productos lácteos nacionales
2. No importar derivados lácteos
3. Pagar la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (CFGL)
4. Respetar la resolución del Ministerio de Agricultura sobre el precio de la leche cruda pagado a los productores.
«La compensación que recibirán las empresas será de acuerdo al precio del producto y se calculará en base a una tabla establecida. El objetivo es incentivar la compra de leche nacional y reducir las importaciones de leche en polvo. Como se busca promover la compra de leche nacional, la empresa recibirá el 100 % de la compensación si se vende al mismo precio internacional. Si lo vende a un precio mayor, la compensación comienza a bajar», agregó.
El presupuesto asignado para este mecanismo es de $4.000 millones de pesos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año o hasta agotar el recurso, lo que ocurra primero. Cualquier empresa que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en la Bolsa Mercantil y solicitar la compensación correspondiente.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Comité Directivo de Fedegán-FEP, el cual está presidido por el Ministerio de Agricultura, y lo componen representantes el ICA, Analac, cooperativas y representantes de los ganaderos.
Sin duda, este mecanismo representa un importante apoyo para los productores lecheros del país en un contexto de fluctuaciones de precios y altos niveles de importación de lácteos.