Para este año, el gremio estimó que la producción de etanol será de 387 millones de litros, 7,7 millones más que en 2013.
De acuerdo con Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, Fedebiocombustibles, para este año Colombia incrementará la producción de etanol en un 2,02%, que equivalen a 387 millones de litros del químico.
El dirigente gremial indicó que en el país se podría aumentar la mezcla del alcohol carburante del 10% al 15% en 2016, en tanto que la empresa petrolera Ecopetrol ponga en funcionamiento la nueva planta que tiene en los Llanos Orientales. (Lea: Piden al Gobierno priorizar producción de biocombustibles)
Dicha planta, de Bioenergy, que está ubicada a las afueras del municipio de Puerto López, Meta, estaría en capacidad de producir 480 mil litros de etanol por día, y para ello es necesario el cultivo de 14 mil 400 hectáreas de caña de azúcar.
En la actualidad hay 4 plantas con producción de etanol que operan en los departamentos de Caldas, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca. Por eso, para responder a las necesidades del mercado del químico, anualmente son necesarias 2.000 hectáreas de caña de azúcar. En 2013, el área de siembra correspondía a las 220 mil hectáreas en el país, de las cuales, 40 mil estuvieron destinadas a la destilación del carburante.
Incremento de biodiésel podría ser del 5% en 2014
Bendeck Olivella también aseguró que para el año en curso se proyecta un incremento en la producción de biodiésel alrededor de 5%, y de esta forma se podría llegar a las 500 mil toneladas. (Columna: Biocombustibles, sin reglas de juego)
Actualmente, la producción anual es de 480 mil toneladas; para ello son necesarios cerca de 470 mil hectáreas de aceite de palma, de las cuales, el 65% está en producción y el 35% restante en desarrollo. Dichas vegetaciones son procesadas en 5 plantas, que están ubicadas en Atlántico, Cesar, Santander, Magdalena y Meta.
“En Colombia tenemos toda la palma necesaria para incrementar la mezcla de biodiésel sin problemas”, aseguró Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.
Cabe recordar que en el país la mezcla de biodiésel con diesel es del 10%, mientras que áreas como Bogotá y el Oriente de Colombia es del 8%. El promedio nacional de mezcla de biodiésel con el Acpm es del 9,2%. (Lea: Los residuos del agro se posicionan como fuente principal de bioenergía)