De acuerdo con cifras reveladas por el Dane las ventas externas de este producto aumentaron 1.124,1% en este mes. El incremento se debe a la necesidad de Venezuela de abastecer a sus habitantes.
En el mes de octubre las cifras preliminares de exportaciones de carne de ganado bovino congelada, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, correspondieron a 1.124,1%, la cual compensó la venta externa de productos agropecuarios, que tuvo una reducción del 4,5%.
En el caso de ganado bovino vivo las ventas tuvieron una disminución del 32,9% al pasar de USD$32,4 millones en octubre de 2012 a USD$21,7 millones en el mismo mes de 2013. Mientras que la carne de ganado bovino fresca o refrigerada pasó de USD$0,2 millones durante el décimo mes del año pasado a USD$8,3 millones este año. (Lea: Se reactiva exportación de carne bovina hacia Venezuela)
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la situación actual es similar a la acontecida a finales del año 2008 hasta junio de 2009. Es decir que los exportadores están aumentando sus actividades con el país vecino, luego de restablecer las relaciones comerciales.
“Para Venezuela, importar desde Argentina resulta más costoso, además ese país está cerrando un poco sus niveles de exportación para abastecer a sus habitantes. Ahora, en el ámbito político, luego de la mala relación entre Chávez y Uribe, hoy ‘Maduro es nuestro mejor amigo’ y hemos podido reanudar las ventas externas a ese país”, señaló Cubillos.
Exportaciones enero y octubre
Entre enero y octubre de 2013 las exportaciones de carne de ganado bovino congelada tuvieron un incremento del 518,6%, que equivalen a USD$153,3 millones este año, mientras que en 2012, durante el mismo periodo fue de USD$24,8%.
“Dependemos del genio de Venezuela porque en 2010 y en 2011 las exportaciones bajaron, mientras que el año pasado empezaron a subir con la exportación de animales. En 2013 las ventas externas de carne congelada también subieron ante la necesidad de abastecer a la gente”, explicó Cubillos Pedraza. (Lea: Carne con sello colombiano llegará al suroeste de África)
¿Venezuela paga las exportaciones?
Según el economista, “en este momento también hay que ver si ese país le está pagando a los exportadores, o si estos últimos están corriendo el riesgo de vender el producto porque no encuentran otros mercados por la falta de admisibilidad sanitaria de la carne colombiana”.
De acuerdo con las cifras otorgadas por la Oficina de Planeación entre enero y octubre las exportaciones de animales vivos pasaron de 101 mil toneladas en 2012 a 103 mil en 2013. Para el caso de la carne, en el mismo periodo, la cifra pasó de 3.500 toneladas de carne el año pasado a 22 mil este año.