logoHeader
Mejoramiento de las exportaciones de carne y ganado en pie

Foto: portafolio.co

Colombia está en camino de recuperar los valores de exportación de años anteriores..

economia

Exportaciones de carne bovina y ganado podrían terminar en 320 millones de dólares

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Con el repunte de las ventas externas desde medianos de año, las perspectivas son favorables para un buen balance de 2024.

Luego de un segundo semestre más dinámico en materia de exportaciones de carne y subproductos, así como de ganado en pie, el país podría superar los US$320 millones en ventas externas al finalizar el presente año.

Así lo plantea el jefe de planeación y estudios económicos de Fedegán-FNG, Óscar Cubillos, en su columna de CONtexto Ganadero donde indica que de esta manera se llegaría a los niveles de 2020 que no fue un mal año para el sector.

Destaca la dinámica de mercados como el de China que al cierre de octubre había comprado 3.158 toneladas de carne, al igual que El Salvador con 1.103. Igualmente, están Rusia y Chile que en conjunto sumaron la compra de 11.328 toneladas.

Sin embargo, recuerda que para exportar hay diferentes variables que inciden, empezando por tener un precio competitivo, así como la capacidad logística, lo cual lleva a que pocas empresas en el país tengan la posibilidad de enviar estos productos al exterior. (Lea en CONtexto ganadero: La evolución de las exportaciones ganaderas de Colombia: De mercados básicos a destinos especializados)

Ya no es como cuando se exportaba a Venezuela que por la cercanía con Colombia bastaba con un camión refrigerado y una logística básica, ahora se envía al otro lado del mundo, a mercados como Rusia, China, Asia Pacifico, Medio Oriente o Norte de África, donde el asunto es más complejo.


Pocas empresas


Debido a ello, cuatro o cinco empresas son las que actualmente están exportando ganado en pie a Irak, Egipto, Arabia Saudita y Jordania. Entre tanto, en el caso de la carne y vísceras alrededor del 94 % de la exportación la hace efectiva una sola empresa, lo que en opinión del profesional se necesita, además, capacidad de negociación y gestión comercial.

En el caso lechero, la caída del consumo interno no ha sido aprovechada por las empresas para crear estrategias exportadoras, que ayudan a mitigar un poco la crisis de la cadena láctea.

Al revisar el comportamiento de dichas exportaciones, se observa que el 89 % se concentran en leche en polvo y quesos y se dirigen fundamentalmente a los mercados de Venezuela y Estados Unidos. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones de ganado y carne siguen recuperando terreno)

Sin embargo, considera que con las mejores compras desde el vecino país debería estar exportándose al menos el doble, sabiendo que el precio al productor es bajo, la tasa de cambio es favorable y Venezuela mantiene interés por commodities lecheros.

Concluye señalando que lo importante para 2025 es que las diferentes variables que inciden en las exportaciones se mantengan en términos favorables.