El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recogió en cinco ejes el trabajo que se debe hacer para la transformación del sector lechero y así evitar las crisis que se presentan cada cierto tiempo.
Según la jefe de la cartera agrícola, Jhenifer Mojica, "hay cinco acciones que tenemos que regular para poder avanzar en la solución de la problemática estructural del sector lechero. El exceso de comida nunca es una mala noticia ni una tragedia, menos cuando estamos en un fenómeno de El Niño y hay desabastecimiento de leche en otros países y en Colombia hay buena cantidad de este alimento".
El primer eje al que se refirió es un tema de consumo, "venimos de una inflación de alimentos muy alta en 2022 y el IPC de la leche fue de 32 %, sin embargo, el año pasado se redujo una tercera parte y en lo que va de este año se disminuyó a la mitad, pasamos de un 32 a un 5 %, eso hizo que en los años anteriores se presentara una reducción en el consumo de leche. Ahora con la reducción que ha tenido se va a permitir que los hogares colombianos puedan acceder más fácilmente a este alimento".
Sin embargo, el tema también va asociado a la generación de una nueva cultura que hay que renovar y reestimular del consumo de los productos lácteos, la diversificación que debe haber en las loncheras y la prioridad que debe tener este alimento. Así mismo, se tienen recursos de parafiscalidad que se pueden destinar para promover el consumo.
Formalización
El segundo aspecto tiene que ver con la formalización del mercado. Se aplican las bonificaciones en el pago de la leche al productor, así como las cláusulas de la norma que rige este precio, pero la mitad del mercado lechero es informal. (Lea en CONtexto ganadero: Lafaurie lanza SOS a ministra de Agricultura por difícil coyuntura en la producción lechera)
Entonces, la bonificación aplica para quienes están en mercados formales, por lo cual se debe avanzar hacia la formalización del mercado y para ello se deben generar cada vez mejores mecanismos de comercialización y garantía de precio justo y bonificaciones, pero también se deben estimular las capacidades propias de los productores lecheros y sus cooperativas y asociaciones para que ellos mismos hagan la transformación.
Precisamente, el tercer tema es referente a la transformación lo cual es fundamental desde la puesta del programa de industrias agroalimentarias del gobierno nacional. "Para este año tenemos priorizadas las industrias de la leche, todos los derivados y productos lácteos que son muy propios de las cooperativas y asociaciones productoras, especialmente de la zona andina donde hay un mayor nivel de avance, especialmente Cundinamarca y Boyacá, así como en Antioquia y Nariño en donde ya hay muchos desarrollos que debemos estimular y ampliar esa capacidad de diversificación de productos locales propios en lo que tiene que ver con las transformaciones que estas cooperativas ya están realizando, pero también poder ampliar nuevas capacidades en donde también hay cuencas lecheras". Se está revisando, por ejemplo, en Caquetá donde hay un gran potencial en temas de quesería.
Soberanía láctea
La cuarta hace referencia al programa de Soberanía Láctea que es una alianza público-privada que se está haciendo con Asoleche y Alpina y donde se está terminando las fases de diseño y estudio de factibilidad sobre las plantas de pulverización.
Este es un programa de sustitución de importaciones de leche en polvo que es usada, principalmente, para productos agroalimentarios como galletería, ponqués, entre otros. La idea es poder generar en Colombia unas plantas de pulverización y ya se ha venido estructurando una en Nariño que está próxima a implementarse y otra en el Cesar porque esto también requiere un impacto muy grande en el mejoramiento de buenas prácticas y de productividad de la leche, pero esto va a dar la posibilidad de pulverizar la leche y guardarla para que no esté al vaivén de los excesos de producción que se puedan presentar. (Lea en CONtexto ganadero: A los colombianos les gusta tomar leche, entonces ¿por qué cayó su consumo?)
La quinta tiene que ver con la comercialización y allí el direccionamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Desarrollo Rural y el sistema nacional de abastecimiento en el marco de las alianzas nacionales agroalimentarias, es a promover el consumo de la leche y sus derivados colombianos para que hagan parte de los programas de alimentación escolar (PAE), así como de los del ICBF, los programas sociales que tienen distintas entidades del Estado y las compras públicas institucionales de la mano con los mercados que tiene, por ejemplo, la población carcelaria y las fuerzas militares.
El tema del mercado también tiene que ver con la estrategia que se ha venido realizando con el Ministerio de Salud en el tema de las mezclas con lactosuero, está era una regulación que era dudosa y generaba unas líneas en blanco para poder saber si se podía vender leche con unas mezclar que rebajan el sabor y la calidad de la leche, pero ahora se tiene claridad al respecto para que el consumidor tome verdaderamente leche.