Se prevé que la producción mundial de carne de vacuno disminuya ligeramente en 2023. La reducción en Estados Unidos y la Unión Europea compensará con creces el aumento de la producción en Australia y los modestos aumentos en México e India.
Así lo señala una nota de portal drovers.com, con base en datos del Servicio de Comercio Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), donde indica que los cambios en la producción y el consumo de carne de res afectarán las exportaciones e importaciones mundiales de carne de res en el presente año.
Se espera que Brasil siga siendo el mayor exportador de carne de res con 2.975.000 toneladas de peso carcasa equivalente (cwe) y un ligero aumento de la producción de carne de res en 2023. No obstante, las exportaciones de Brasil están limitadas por la disminución de las importaciones en China. Las exportaciones de carne de res de Brasil son significativamente más altas que las de los siguientes tres exportadores.
A la segunda posición sube Australia con una estimación de 1.510.000 toneladas, desplazando de este lugar a Estados Unidos. Australia, después de la sequía en los últimos años disminuyó el número de cabezas de ganado y la producción de carne, ahora está en modo de reconstrucción. Los precios del ganado están cayendo desde niveles históricamente altos y se prevé que las exportaciones de carne aumenten, lo que ayudará a recuperar el segundo lugar.
En la tercera posición sigue India, de acuerdo a las previsiones del Usda que prevé que las ventas externas de este país lleguen a 1.475.000 toneladas al finalizar el año. (Lea: ¿Qué países liderarán la lista de exportadores de carne bovina en 2022?)
Por su parte, Estados Unidos, el segundo país exportador de carne de res en 2022 con exportaciones récord o casi récord, caerá al cuarto lugar al ver disminuir las exportaciones por una menor producción, precios más altos de la carne de res y un dólar fuerte continuo.
En el quinto escalón se mantendrá Argentina, a pesar de que disminuirá su volumen exportable a 750.000 toneladas. Le sigue la Unión Europea, con 650.000 toneladas; Nueva Zelanda, 630.000; Canadá, 575.000; Uruguay, 535.000; y el top 10 lo completa México, que movió a Paraguay al undécimo escalón en el mercado de exportaciones de carne bovina, al prever ventas externas por 440.000 toneladas.
Los importadores
Entre tanto, China/Hong Kong es el país importador de carne de res más grande del mundo desde 2018 y así seguirá siendo en 2023. Antes del rápido crecimiento de las importaciones de este bloque en los últimos años, Estados Unidos era el país importador de carne de res más grande durante muchos años.
Las importaciones de carne de res en China/Hong Kong pueden disminuir en 2023 por primera vez en la historia, ya que el país lucha contra una recesión y los controles continuos de cero Covid.
Entre tanto, Estados Unidos puede ver un aumento modesto en las importaciones de carne de res a medida que su producción interna cae y los suministros de carne de res para procesamiento disminuyen bruscamente. (Lea: Precio internacional de la carne seguirá alto y el comercio mundial, dinámico en 2022)
El aumento de los precios de la carne de vacuno en Estados Unidos y la fortaleza del dólar atraerán aún más carne as dicho país procedente de otros mercados.
Se espera que los mercados de importación de carne de res número tres y cuatro, como son Japón y Corea del Sur, experimenten aumentos menores en sus compras en el presente año.