El paquete de medidas, aprobado en la última sesión del año de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, incluye un monto de entre 38 y 43 billones de pesos para crédito de fomento agropecuario. El financiamiento está concentrado en cinco ejes cuyos objetivos son el desarrollo del campo colombiano y la protección de las economías populares: inyección de recursos para la Reforma Agraria, la reconversión productiva hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, la gestión del riesgo y el fortalecimiento de la asociatividad. Esto mediante la democratización del crédito de fomento agropecuario con énfasis en pequeñas, pequeños y medianos productores.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, celebró esta aprobación que permite que el campo colombiano sea uno de los principales motores del crecimiento económico en el país. “Hemos incluido, dentro de nuestras medidas de política pública, incentivos para la asistencia técnica, para el fomento del ahorro, y para que nuestras organizaciones de productoras y productores cuenten con una posibilidad cierta de contar con recursos para incentivar la producción agropecuaria”.
Con respecto al Plan Anual de Incentivos, estarán dirigidos a los productores con mayor vulnerabilidad, como los pequeños productores de bajos ingresos, mujeres y jóvenes rurales, comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas reincorporadas, entre otros, a través de las Líneas Especiales de Crédito (LEC).
Plan Anual de Gestión de Riesgos 2025
Tendrá una inversión de $ 221 mil millones, con un enfoque de gestión integral de riesgos agropecuarios, en el que se destaca el Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGRA), el cual será transformado a partir de cuatro líneas: acompañamiento técnico en gestión de riesgos agropecuarios, fomento al ahorro, fomento a la transferencia de riesgos agropecuarios y fomento a la inclusión crediticia.