En 2013 fue dado a conocer el proyecto de ley anticontrabando y hasta 2015, en la última plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado junto con la conciliación. En los próximos días pasará a sanción presidencial.
Luego de haber sido aplazado el debate del proyecto de ley anticontrabando, por lo menos 4 veces, la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron la iniciativa, con la que se busca castigar a quienes comercialicen mercancía de forma ilegal, a aquellos que favorezcan la continuidad de este flagelo de manera indirecta y a quienes cometan fraudes aduaneros.
“Este es un proyecto muy importante para el país por su impacto sobre el empleo, la seguridad y la competitividad de nuestras empresas. Es una necesidad grande que tiene Colombia para poder enfrentar de una manera más decidida, a través de todas las herramientas legales, el contrabando”, indicó Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público. (Lea: "A la ruralidad colombiana le falta inversión del Estado": R. Hernández)
Al respecto, Roberto Bruce, director de la oficina jurídica del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que la aprobación de este proyecto se debe ver de forma positiva, dado que contribuirá a la lucha que tiene el sector ganadero contra este flagelo, el cual ha generado pérdidas económicas incalculables.
“Cuando se habla de combatir el contrabando nos tiene que interesar, mas aún cuando se trata de los productos que le competen al sector rural. Aquí hay una norma que dice ‘Artículo 13, si la conducta recae sobre los siguientes productos o derivados: aceites comestibles, arroz, papa, cebolla, huevos, leche, azúcar, ganado, carne, aves vivas o en canal, medicamentos, cigarrillos (…) en cuantía superiores a 5 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), la pena impunible se aumentará hasta la mitad’, eso es muy bueno porque aparecemos como sector en el artículo de receptación”, indicó Bruce.
Lo anterior, según el director de la oficina jurídica de FNG, tiene relación directa con plantas de sacrificio que ejercen su función de manera clandestina, con los planchones, en donde también se llevan a cabo beneficios de forma ilícita y recae sobre las personas que expenden carne de contrabando. (Lea: El ABC del proyecto)
Haga clic en la imágen para ampliar