El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como nuevo ente encargado de la vivienda rural en Colombia viene preparando la política sobre el tema y para ello el aporte de los gremios es muy importante.
En tal sentido, Fedegán hizo la tarea y para ello realizó una “Encuesta de caracterización ganadera para acceso a subsidio de vivienda de interés social rural o crédito con tasa compensada”, en donde se encontró que, por ejemplo, el 75 % de los entrevistados no son propietarios de vivienda.
Cuando se les preguntó si tienen algún predio rural el 46,% respondió de manera afirmativa aunque sólo el 54,% de este grupo lo tiene en el municipio donde habita. (Lea: Ganaderos se integran a la política de vivienda rural)
En el 66,% de los casos la vivienda donde actualmente habita se encuentra en la zona rural, mientras que el 29,7,% está en la cabecera municipal.
La vivienda en la que actualmente viven las personas encuestadas es familiar sin pago de arriendo (43,%), seguida de en arriendo (27,%) y en el 67,% de los casos está ubicada en zona rural.
Respecto a los materiales usados en la vivienda, la mayoría (41,%) tiene paredes en bloque, seguido de quienes cuentan con ladrillo. En lo que concierne a los pisos el 52% los tienen en cemento, seguido de baldosa y tierra
En materia de servicios públicos, la energía eléctrica es la que más tienen los ganaderos encuestados (96,5,%), después aparece el acueducto con el 65,9,% y menos de la mitad cuentan con alcantarillado, recolección de basuras y gas domiciliario. Además, se destaca que únicamente el 8,8% contestó que tiene internet. (Lea: La ganadería puede ahorrar en servicios públicos)
El servicio sanitario que tienen los hogares rurales entrevistados es el de inodoro conectado a pozo séptico (48,9,%), y sólo 38,8,% está conectado a un sistema de alcantarillado.
El trabajo también mostró que la mayor parte de los encuestados tienen una familia conformada por cuatro personas, seguida de los que tienen tres y luego los de cinco.
Sin embargo al ser preguntados sobre cuántas personas viven en su vivienda, la mayoría contestó que cuatro, seguido de quienes respondieron que siete y luego los de tres.
Así mismo, el 90,% de los encuestados percibe menos de un millón de pesos mensuales, y son personas cuyo cónyuge no tiene ingresos mensuales, lo cual es un factor importante a la hora de recibir un subsidio para vivienda rural. (Lea: Gobierno asigna $202 mil millones para vivienda rural en 2019)
Los ingresos de las personas encuestadas provienen de su labor como trabajador independiente como de trabajo por temporadas.
Además, sólo el 7,% recibió en el último año algún tipo de apoyo por parte de alguna institución pública, mientras que la gran mayoría (88,%) no obtuvo ningún tipo de ayuda. (Lea: Para 2020 se esperan mejores tasas de interés para el sector agropecuario)
Aunque el 65,% de los entrevistados ha tenido créditos con entidades bancarias, el 95,% no ha sido beneficiario de subsidios de vivienda y el 99,% no ha contado con tasa compensada en crédito para compra de vivienda.
Sobre el nivel de escolaridad, la encuesta mostró que el 33 % tiene el bachillerato completo; el 22 % alcanzan un nivel técnico o tecnológico y solamente el 1,3 % son analfabetas.