La tendencia entre enero y noviembre del año anterior muestra que la compra externa de leche disminuyó 53,7%, mientras que la de animales vivos, la carne y preparados aumentaron 4,2% y 43,9% respectivamente.
De acuerdo con las últimas cifras preliminares, en materia de importaciones, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las compras externas de leche disminuyeron, mientras que las de animales vivos y carne crecieron, tanto en el mes de noviembre, como en los 11 meses del 2013.
Entre enero y noviembre de 2013 la compra externa de productos lácteos presentó una disminución del 53,7%, al pasar de en USD$117,4 millones 2012 a USD$54,4 millones en 2013. (Lea: Precio de la leche en Colombia se estabiliza, pero no levanta cabeza)
“Las importaciones de leche bajaron porque el precio internacional sigue alto, hoy estamos con un precio por tonelada del producto en norte de Europa de USD$5.250, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, mientras que en Oceanía fue de USD$5.400, cuando hace un año se negociaba entre USD$3.500 y USD$3.800”, explicó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Según el economista , con los altos precios internacionales de la leche la compra de del producto a nivel nacional aumentará y en especial por la temporada de verano que el país atraviesa actualmente, por consiguiente, le precio de la leche para el ganadero colombiano mejorará.
De otro lado, el Dane también registró entre enero y noviembre de 2013 el incremento de las importaciones de animales vivos y carne con un 4,2% y 43,9% respectivamente. Es decir que el valor del primer producto pasó de USD$10 millones en 2012 a USD$10,5 millones en el último año.
“Hay algo que hay que tener en cuenta y es que el precio de los animales es mucho más competitivo en Colombia, respecto a potencias ganaderas con lo que tenemos acuerdos comerciales; sin embargo, se pierde mucho valor en la transformación del animal vivo en carne, entonces puede ser más económica la carne importada que la propia, pero no es una generalidad”, señaló el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán. (Lea: Aumenta la producción de carnes rojas en EE.UU.)
En el caso de la compra externa colombiana de carne, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística destacó que la cifra tuvo un aumento del 43,9%, lo que significa que el valor de estas importaciones pasó de USD$139,8 millones en 2012 a USD$201,2 millones.
“Como estamos expuestos a más Tratados de Libre Comercio, como Mercosur, Estados Unidos y Europa es posible encontrar cortes más baratos. Sí hay una tendencia de que se está empezando a importar más debido a los TLC, pero no son cantidades alarmantes como lo veíamos hace 2 años con el caso de la leche”, agregó Cubillos Pedraza.
Importaciones de noviembre
Así como a lo largo de los 11 meses del 2013, en noviembre la tendencia de compra de leche tuvo una disminución del 56,7%, es decir que su valor pasó de USD$9,4 millones en 2012 a USD$4,1 millones en 2013.
Para el caso de importaciones de carne, el Dane regitró un aumento del 27,6% en noviembre de 2013 y tuvo un costo de USD$25,1 millones, mientras que en 2012 el valor fue de USD$19,6 millones. (Lea: Exportar carne a Canadá y Estados Unidos, misión de largo aliento)
La compra de animales también registró un incremento del 14,4% en noviembre de 2013, es decir que el costo pasó de USD$1,1 millones en 2012 a USD$1,3 millones en el último año.