Poco parece importar el valor del dólar o que la producción interna sea más que suficiente, actores del sector lácteo han aprovechado los primeros días de este año para traer al país una gran cantidad de leche en polvo. Miles de familias podrían quebrar.
Desde que se firmaron los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, muchos ganaderos de Colombia han advertido sobre los estragos que las importaciones pueden generar no solo en su economía particular, sino en la todos aquellos que hacen parte de este eslabón productivo.
El paso de los años les ha ido dando la razón. Los contingentes que entran al país libre de aranceles son cada vez mayores y la industria aprovecha para utilizarlos y abastecerse del producto y almacenarlo para usarlo cuando así lo requiere. (Lea: Altas importaciones de leche en polvo indignan a los productores)
Ese accionar va en detrimento de los intereses de miles de familias que se dedican a la ganadería de leche en Colombia, las cuales llevan años esperando que algún Gobierno las proteja, haga respetar sus intereses y regule de manera eficiente a los actores del sector.
Según pudo conocer CONtexto ganadero en días pasados, cerca del 60 % de los contingentes sin arancel que hacen parte de lo negociado en los Tratados de Libre Comercio, TLC, con Estado Unidos y la Unión Europea ya fue utilizado por industrias, queseros, galleterías, entre otras empresas que quisieron aprovechar el inicio del año y el beneficio obtenido.
Más de 8.000 toneladas del producto han ingresado a Colombia, sin importar el alto precio del dólar, que actualmente la producción nacional es suficiente y que en pocos días podría verse agotado el cupo preferencial del que se dispone en el país, lo que no permitiría aprovechar futuras coyunturas más favorables. (Lea: Industria ya empezó importaciones de leche en este 2017)
Las cifras de los últimos 3 años
Una mirada a un informe elaborado por funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sobre las importaciones de leche y otros productos derivados evidencia que el panorama actual es crítico.