La empresa Gold Land al parecer es la única que logró concluir la venta de ganado de raza cebú hacia dicho país. De otro lado, el empresario Miguel Dulcey afirma que la exportación de ganado colombiano está contraída por el aumento de precios internos y los bajos precios en Venezuela.
Desde el puerto de Cartagena zarpó a las 22 horas de Colombia del 21 de junio pasado un enorme buque para Áqaba, ciudad portuaria de Jordania en el Medio Oriente, con 6200 animales con pesos promedio de 380 kilos por ejemplar.
Así lo manifestó Assad David, presidente de la compañía Gold Land de Barranquilla que desde el comienzo de sus operaciones de comercio exterior ganadero, ha exportado particularmente a los mercados de Egipto y Jordania. (Lea: Jordania y Egipto son los países más costosos para exportar)
“Gold Land inició negociaciones con compradores de estos países en septiembre del año 2020 y desde entonces -en 10 meses- ha exportado alrededor de 20.000 cabezas específicamente a los citados destinos, lo que revela una gran actividad comercial”, dijo el empresario.
Luego de realizar un exhaustivo seguimiento de los controles sanitarios y de bienestar animal establecidos tanto por las autoridades nacionales inspeccionados por el ICA, como de orden mundial, esta firma culminó el lunes 21 de junio, 3 días de embarque de 6.200 ejemplares e inmediatamente el enorme barco inició su recorrido que durará 24 días hasta el citado puerto de Ácaba en la República de Jordania.
De acuerdo con Assad David, la compañía ha negociado recurrentemente con compradores de Egipto ejemplares de raza cebú de 270 kilogramos de peso y con los de Jordania de 380 kilos.
En términos técnicos ganaderos quiere decir que ha vendido al exterior animales en etapa de pre ceba y media ceba. (Lea: Así funcionan los ciclos productivos de las ganaderías)
Contracción del mercado
Al parecer y según consultas con otros ejecutivos de compañías colombianas presentes en los negocios de ganado, la exportación de 6.200 animales a Jordania fue la púnica negociación de ganado realizada durante el mes de junio.
De acuerdo con Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional, firma considerada la mayor exportadora de ganado en pie en Colombia y que usualmente exporta más de 15.000 animales mensuales en promedio, manifestó que no culminó negociaciones para el mes de junio.
“Existe una contracción atribuida a dos factores específicos: uno es el efecto del aumento permanente del precio del ganado que se ha registrado en estos últimos dos meses en el país y el otro, se debe a los menores precios del ganado que ofrecen los vendedores en Venezuela”, sostuvo. (Lea: Especulación de precios comienza a contraer las exportaciones de ganado: Dulcey)
En igual sentido se pronunció Juan Carlos Ramos, presidente de Inversiones Bonanza, quien sostuvo que no logró concluir ninguna exportación hacia sus acostumbrados mercados del Oriente Medio.