logoHeader
Visitarán 3 plantas de beneficio animal en el marco del proceso de admisibilidad sanitaria para exportar carne a EEUU

Foto: site.caldas.gov.co

economia

En enero Colombia dará un paso importante para llevar carne a EE. UU.

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

CONtexto ganadero pudo confirmar que expertos estadounidenses visitarán tres plantas de sacrificio en Colombia en enero de 2025, marcando un paso crucial hacia la apertura del mercado de carne bovina a ese país. Esta noticia representa un avance concreto en el largo proceso de admisibilidad sanitaria que ha sido perseguido por más de una década.

Rachel Nelson, consejera agrícola regional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), reveló en una reciente entrevista que expertos técnicos del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS por sus siglas en inglés) adelantarán una inspección a plantas de sacrificio en Colombia, un paso clave en el proceso para llevar carne a EE. UU.

«Estoy feliz de anunciar que la auditoría está programada para llevarse a cabo en enero. Tengo entendido que el Invima ha identificado 3 instalaciones por el momento, pero esto podría cambiar en las próximas semanas», subrayó la funcionaria. (Lea en CONtexto ganadero: Así va el proceso para exportar carne a Estados Unidos y otros países)

Aunque Nelson no especificó cuáles plantas recibirán la visita, CONtexto ganadero consultó que podría tratarse de Red Cárnica (ubicada en Ciénaga de Oro, Córdoba), la planta de Friogán en Corozal y Camagüey en Galapa (Atlántico). Las 3 son destacadas por su capacidad y estándares de calidad para exportar carne.

Esta auditoría, que será realizada por técnicos del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) de Estados Unidos, se enfocará en evaluar las condiciones sanitarias y los procesos de las plantas de sacrificio seleccionadas. Es un paso crítico para determinar si Colombia cumple con los estrictos estándares de seguridad alimentaria requeridos para exportar carne bovina a EE.UU.

De acuerdo con la funcionaria, la visita estaba programada para septiembre pasado, pero por temas de agenda, se reprogramó para el 2025. Esta inspección, que será llevada a cabo tanto por funcionarios del FSIS como por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha sido largamente esperada por el sector ganadero.

La última vez que una delegación de EE. UU. visitó a Colombia en el marco del proceso de admisibilidad sanitaria fue en septiembre de 2022. En esa ocasión, una comisión técnica del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis) inspeccionó fincas ganaderas, plantas de sacrificio y puestos de control en carreteras y puertos como parte de la verificación de las condiciones sanitarias.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha sido un actor clave en este proceso, trabajando incansablemente durante más de una década para lograr la admisibilidad de la carne colombiana en el mercado estadounidense. El gremio cúpula de la ganadería ha liderado esfuerzos para mejorar los estándares de producción, implementar buenas prácticas ganaderas y fortalecer los sistemas de trazabilidad, elementos cruciales para cumplir con los requisitos internacionales.

Al respecto, Nelson mencionó que la entrada de carne colombiana a EE. UU. depende de los avances del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en este proceso. «Una de las cosas que Colombia tiene que hacer ahora es dar algunas actualizaciones de trazabilidad, y el ICA ha dicho que terminarían eso para 2024», señaló.

Por su parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por Fedegán, afirmó que «Fedegán está siempre lista para apoyar la visita. Estaremos atentos para apoyar desde lo técnico y con cualquier apoyo logístico que la misión requiera».


¿Por qué se ha demorado esta visita?


El camino hacia la admisibilidad no ha estado exento de desafíos. Además de los retrasos generados por la pandemia, Rachel Nelson explicó que, durante el último año, el USDA ha tenido que redirigir sus recursos a solucionar prohibiciones impuestas a productos estadounidenses en diversos países.

Un ejemplo de estas restricciones fue la suspensión temporal que Colombia impuso a las importaciones de carne de 14 estados de EE. UU., luego de que se detectara un brote de fiebre aviar en vacas lecheras, lo que obligó a priorizar la gestión de ese problema sobre otros procesos comerciales. El ICA ordenó esta suspensión a finales de abril y la levantó el pasado 17 de septiembre.

«A veces estas prohibiciones desvían nuestros recursos del trabajo en el acceso al mercado, y desafortunadamente, eso ha causado retrasos en la solicitud de acceso al mercado de Colombia», comentó. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia restringe importaciones de carne de EE.UU. por gripe aviar)

Sin embargo, la consejera agrícola enfatizó el compromiso del gobierno estadounidense con el avance de este proceso basado en evidencia científica. «Han estado trabajando muy duro para avanzar en esto basándose en la ciencia», afirmó Nelson, subrayando la seriedad y el rigor del proceso.

Como ha enfatizado el secretario del FEP, la apertura del mercado estadounidense para la carne bovina colombiana representaría un logro significativo para el sector ganadero del país. No solo abriría nuevas oportunidades de exportación, sino que también validaría los esfuerzos realizados para mejorar la calidad y seguridad de la producción cárnica nacional.