logoHeader
consumo de leche Colombia

Foto: CONtexto Ganadero.

economia

En diciembre cae el consumo de leche

por: - 31 de Diciembre 1969

El consumo per cápita de leche es de 141 litros al año en Colombia, cifra que ubica al país como el cuarto de más ingesta del alimento en Suramérica. Contrario a lo que se puede pensar, en esta época decembrina el consumo del producto disminuye sensiblemente.

El consumo per cápita de leche es de 141 litros al año en Colombia, cifra que ubica al país como el cuarto de más ingesta del alimento en Suramérica. Contrario a lo que se puede pensar, en esta época decembrina el consumo del producto disminuye sensiblemente.

En diciembre los colombianos aprovechan para preparar diferentes platos de comida para compartir con sus seres queridos. Las natillas, postres, dulces y buñuelos, tradiciones en el país, se suelen hacer con leche.

Sin embargo, en Navidad baja el consumo del lácteo, según afirmó Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, que justificó la tendencia por el receso de las clases escolares, periodo durante el cual los colegios incentivan el consumo del alimento.

“Siempre que los niños salen de clase se deprime el consumo. Esos nos han dicho los comercializadores”, señaló Villegas, al explicar que las actividades de preparación de platos en diciembre no alcanzan a “mover el consumo” de leche en el país. (Lea: Top 5 de los países que más consumen leche en Suramérica)

Ante esto, para el presidente de la Cámara Gremial de la Leche es relevante que se mantengan las campañas que propendan por aumentar la ingesta del alimento durante todo el año, no solo en diciembre.

¿Bajar el precio?

Señaló que para aumentar la ingesta de leche no se debe disminuir el precio al consumidor. Cree más conveniente que sea asequible pasteurizada desde tiendas que son cercanas a la población.

Villegas explicó que esto se debe incentivar porque los tenderos que antes vendían leche fresca no quieren asumir los costos de refrigeración del producto y se debería motivar a que comercialicen el alimento pasteurizado, además porque para la industria es “más fácil vender leche UHT”, y esta "se sale del presupuesto de todo el mundo".

Más leches, pero más caras

Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que en el país nos han vendido la idea de consumo de varios tipos de leche, es decir, de la pasteurizada entera y deslactosada, y además de la UHT, que se pueden conservar durante varios días fuera de la nevera sin abrir.

Pero de trasfondo, la venta de estas leches de larga duración representa un beneficio comercial para la industria. De acuerdo con Cubillos, porque se ahorran costos y tiempo al no tener que desplazar el producto todos los días hasta los sitios de venta, como si se hacía con leches que no duraban varios días.

Esto hace que en Colombia se tenga más tipos de leche a elegir, pero para Cubillos, el producto sigue siendo costoso. (Lea: Aprovechan el suero lácteo para hacer bebidas, postres y sopas)

Una bolsa de leche entera de 900 ml, según consultó CONtexto ganadero en las grandes superficies, tiene un costo de 1.500 o $2.000. La pasteurizada asciende a los $.2800 y $3.000, las descremadas pasteurizadas están sobre los 3.200 y las UHT están por encima de los $4.000. La variable en el precio está en la marca.

Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, incentivan cada año el consumo del alimento en poblaciones vulnerables, mediante la entrega de un vaso de leche a menores de edad delos departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Meta, Caquetá, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, el Eje Cafetero y Magdalena.