logoHeader
exportacion-ganado-pie

Foto: expoganados.com

Colombia tiene buenas expectativas de exportaciones de ganado en el segundo semestre y en el total del año.

economia

En 2024 se podría llegar, por lo menos, a 320.000 reses exportadas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Pese a las dificultades que se tienen frente a competidores como Brasil, el gremio de exportadores de ganado confía que este año se supere la cifra de animales exportados, respecto a 2023.

El pasado 16 de mayo se cumplió el primer año de la creación de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan) y el balance entregado por su presidente, Juan Gonzalo Botero, es positivo a pesar de las dificultades que han debido enfrentar.

El dirigente manifestó que van bien aunque el tema ha sido difícil por la incertidumbre del ICA. En 2023 se logró exportar 302.000 animales aunque por efecto de la tasa de cambio baja la cifra y se ubicó en alrededor de 250 millones de dólares.

Así mismo, en los primeros cuatro meses del año se tuvo un buen comportamiento pudiendo exportar 105.326 reses por un valor cercano a 79,4 millones de dólares. No obstante, en mayo, faltando un poco más de una semana para que finalice el mes, se han tenido dificultades y no se ha cerrado ningún negocio.



Competitividad y tasa de cambio


Esto obedeció a varios factores. En primer lugar, los costos de producción en Brasil son más bajos por el tema del nelore plus que tiene mayor rendimiento que el ganado colombiano y cuentan con una mejor calidad de los forrajes, esto lleva a que ellos hoy tengan precio potrero/bascula entre $5.800 y $6.000 kilo, frente a $7.500 en Colombia, lo que le resta competitividad a nuestro país.

Otro aspecto que ha complicado el negocio es que mientras el peso colombiano se ha revaluado alrededor del 2,3 %, el real brasilero se ha devaluado 5,3 %, lo cual también marca una diferencia a favor de nuestro vecino. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones ganaderas en 2023 y los pronósticos para 2024)


El ICA con el mango de la Espada de Damocles'


A lo anterior se suma la incertidumbre que se mantiene con la resolución del ICA sobre la exportación de ganado en pie en los barcos. Aunque ya se han tenido varias reuniones y existe un buen ambiente todavía no se concreta nada. A pesar de ello, se espera que en junio se pueda tener un repunte en los negocios.


Buenas expectativas


También confía que en 2024 se pueda superar el resultado del año inmediatamente anterior y llegar, por lo menos, a 320.000 reses exportadas.

Señaló que en el segundo semestre se espera un mejor comportamiento de las exportaciones porque “en Colombia somos más eficientes en el manejo de los puertos lo cual nos logra equiparar, un poco, la situación con Brasil y nos permite trabajar, posiblemente, en igualdad de condiciones”.


Un ICA sensato


Añadió que espera que “el ICA sea sensato y entienda que con la normatividad actual, con el espacio que en la actualidad ocupan los animales en los barcos estamos cumpliendo con toda la normativa de bienestar y sanidad animal internacionales y que no haya una modificación en ese sentido”.

Manifestó que la tasa de mortalidad de animales en el transporte marítimo de Colombia está por debajo del promedio mundial ya que esta última es de 0,17 % y la de nuestro país se encuentra en 0,13 %. Por eso, se espera que el ICA entienda eso y sea sensato en la expedición de la nueva norma para que promueva un sector del que dependen 3.100 empleos directos, pero del que se benefician más de 320.000 familias ganaderas que se dedican a la venta de ganado para exportación o a las cuales indirectamente por regulación del precio del ganado les favorece la exportación. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones y seguridad en la mira de los ganaderos del país para 2024)


AEXGAN compraría ganado de La Mojana


Frente al tema de la crisis en la región de La Mojana, Botero señaló que el gremio le ha manifestado al gobierno que están en la disposición de comprar ganado de esta región, siempre y cuando cumpla los requisitos para la exportación como son animales entre 280 y 450 kilos, castrados, sin cachos, ganado brahman o sus cruces de buena calidad. Por eso, se puede tener un efecto favorable ya que va a aumentar la oferta de ganado en la Costa Atlántica