En 2023 las exportaciones mundiales de carne vacuna llegarán a 12,1 millones de toneladas, 1 % menos que este año, y las importaciones caerán 2 %, según el más reciente reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda).
El panorama es de menor demanda de importaciones, en particular para cortes más finos, ya que el impacto económico de las políticas de cero Covid daña la confianza e interrumpe las operaciones de servicio de alimentos.
Entre los importadores, el cambio más relevante es el correspondiente a China: donde se pronostican compras por 2,3 millones de toneladas, lo que representa una reducción de 600.000 toneladas frente a las estimaciones para 2022.
La caída del 2023 obedecería a los altos precios mundiales de la carne vacuna, a los bajos precios nacionales y a la debilidad de la economía, que afecta a las decisiones de compra de los consumidores de productos de alto valor, como la carne vacuna importada.
Así mismo, la producción nacional alcanzará 7,4 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 7,4 % frente al presente año, gracias a las elevadas existencias de ganado para faena, mientras que el consumo interno se reducirá en 300 mil toneladas (3 %), a 9,9 millones de toneladas. (Lea: China avisa: su producción de carnes aumentaría 15 % para 2025)
Las fuertes existencias remanentes de ganado vacuno de 2022 a 2023 respaldarán un aumento del ganado y la producción de carne vacuna a 52.575 millones de cabezas y 7,4 millones de toneladas, respectivamente.
Además, las autoridades provinciales han destinado recursos para incrementar la crianza y producción de ganado vacuno de carne.
Se espera que este aumento de la oferta interna, combinado con un menor consumo, pese negativamente sobre los precios de la carne vacuna china en 2023. Las previsiones de un menor consumo en el futuro se basan en una economía china en desaceleración, que afectaría el consumo de productos de lujo como la carne bovina.
Debido a que la carne vacuna importada, en particular los cortes premium de mayor calidad, se utilizan principalmente en los sectores de alojamiento y servicio de alimentos de gama alta, se espera que la demanda de esta carne importada se vea más afectada que la del mercado interno.
Los volúmenes de exportación de carne bovina australiana a China, aunque muestran signos de una tendencia al alza en los últimos meses, con cifras que en agosto fueron 19 % superiores al promedio de los últimos cinco años, en general se han moderado debido a la oferta limitada derivada de la reconstrucción del stock vacuno en Australia. (Lea: China aumentaría la demanda de carne: USDA)
Con la influencia de otro pronóstico meteorológico de La Niña, que parece probable en 2023, extendiendo la actividad de reconstrucción del stock, la limitación impuesta a la capacidad de exportación de carne de Australia puede suavizar cualquier golpe relacionado con la reducción de la demanda china.
Exportaciones
Las exportaciones mundiales retrocederán 1 %. En el Mercosur, el único que incrementaría sus ventas externas es Brasil, mientras que el resto de los países tendrían bajas de distinta intensidad.
Brasil pasará de 2,95 a 2,975 millones de toneladas (1 %); la Argentina, de 770 mil a 750 (-3 %); Uruguay, de 570 a 535 mil (-6 %); y Paraguay de 435 a 390 mil (-10 %).
Las exportaciones sudamericanas se espera que disminuyan debido a la escasez de suministros, las exportaciones de ganado vacuno para la cría de ganado lechero y la fuerte demanda en los mercados locales.
En términos generales, los cambios más relevantes corresponden a Australia, que aumentaría de 1,3 millones a 1,51 millones (16 %) y a EE.UU. que las bajaría de 1,6 a 1,4 millones (14 %). (Lea: ¿Impacta a Colombia la caída del precio de la carne en el mercado chino?)
De igual manera se indica que pueden haber mayores posibilidades para la exportación de ganado en pie, considerando la prohibición de este tipo de negocios por parte del gobierno de Nueva Zelanda, dejando un espacio del lado de la oferta, que pueden capitalizar otros proveedores como Australia y Uruguay.
En el mercado del ganado en pie se espera que Australia se convierta en el jugador más destacado en las exportaciones a China, ya que la prohibición de las exportaciones por mar de Nueva Zelanda se detendrán definitivamente el 30 de abril de 2023.