logoHeader
Alimentos, consumo, Andi, Raddar, gasto de los colombianos, aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas, productos de panadería, hábitos de consumo, abastecimiento, calidad, tiendas, supermercados, salud, comida en casa, alcohol, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Foto: fda.gov

economia

En 2020 los hogares colombianos gastaron $260 billones en alimentos

por: - 31 de Diciembre 1969

Los colombianos gastaron el año pasado $260,3 billones en alimentos en los hogares, según un informe de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi en alianza con la firma Raddar.

Los colombianos gastaron el año pasado $260,3 billones en alimentos en los hogares, según un informe de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi en alianza con la firma Raddar.

En lo que corresponde a aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, el gasto ascendió a $114,5 billones.

Además, desde enero del 2020 hasta diciembre del 2020, el consumo en los hogares aumentó 5,29 % al compararlo con 2019, y el aumento del consumo de alimentos de diciembre de 2020 en comparación con diciembre del 2019 fue del 0,41 %. (Lea: Productores e industria buscan elevar el consumo de leche per cápita en 170 litros al año)

Según el reporte se identificaron hábitos de consumo variados en los hogares colombianos, teniendo en cuenta que durante el 2020 el gasto en categorías como cárnicos y derivados, lácteos y derivados y pan y productos de panadería representaron más de $91 billones en total.

Lo anterior indica que los alimentos que son fuente nutricional por excelencia están dentro de las preferencias del país y provienen de empresas que potencian la vida del campo colombiano.

El informe también muestra que las principales razones de compra del 2020 fueron en primer lugar la necesidad de abastecimiento (29,04%), y en segundo lugar la calidad de los productos (28,13%).

Así mismo, indica que el gasto en alimentos en diciembre representó un 32,4 % del ingreso de las personas y de la canasta aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representó un 14,3 %. Bajo esta misma línea, los alimentos con mayor demanda durante diciembre fueron los lácteos y derivados (3,27 %), seguidos por los snacks (0,36 %) y las verduras secas, empacadas y enlatadas (0,36 %). (Lea: Hábitos de consumo)

Según el Director de la Cámara de Alimentos de la Andi, Camilo Montes, “en la industria realizamos un seguimiento a toda la cadena de producción de alimentos que garantizan el abastecimiento del país. Con el apoyo del Gobierno Nacional, y las autoridades locales, la cadena de abastecimiento sigue operando en medio de una pandemia desde las veredas de Colombia, pasando por la tiendas y supermercados para llegar hasta  los hogares del país”.

Las tiendas fueron el principal canal de compra para el 53,32 % de los colombianos durante el 2020, seguido de los supermercados con un 17,41 %, y según Montes “es claro que con esta dinámica se logra cumplir con la demanda y las expectativas de consumo”.

De otro lado, la firma Raddar presentó el informe Consumer Report 2020 para el cierre del 2020, en el cual destacó que el gasto de los hogares en Colombia, en general, tuvo una menor dinámica y unos ajustes temporales en función de los aislamientos decretados para evitar la expansión de la COVID-19.

De este modo, el gasto de los hogares colombianos en 2020 fue de $760 billones, con un crecimiento de 4,5% frente al año pasado, que en términos reales fue de 1,9%. (Lea: La trazabilidad será fundamental en el consumo postcovid)

Como era de esperarse el grupo de gasto que más creció fue salud (9,9 %), lo cual muestra importancia de este ítem durante el año, mientras que el que más se vio impactado fue el entretenimiento (-23,1 %) debido a los aislamientos por el coronavirus.

El crecimiento del 1,9 % en términos reales no es homogéneo por categorías, y su dinámica cuenta las decisiones de gasto que hicieron los hogares durante 2020, donde el aislamiento afectó mayormente meses donde hay menos gasto.

La salud, los gastos varios o personales, los alimentos y el mantenimiento del hogar crecieron frente al 2019, mostrando la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos, afectando el gasto en educación, transporte y comunicaciones, moda y entretenimiento, donde los hogares destinaron menos recursos debido a la imposibilidad de poder gastar en algunas categorías como cines y el sacrificio de otras como ropa.

Entre tanto, Mario Arregui, Country Manager de Kantar para Consumo Masivo, señaló que en 2020 se destaca el hecho de que las canastas de alimentos y cuidado personal fueran las más adquiridas, mientras que la de belleza fue una de las más castigadas al perder relevancia. De la mano, los hogares empezaron a buscar sitios con mayor conveniencia para adquirir sus productos, empezando a utilizar canales de compra cercanos a sus hogares.

A su vez la frecuencia de compra tuvo una caída bastante acentuada, ya que los hogares van menos a las tiendas, pero adquieren más productos en una sola ida. Priorizando el consumo de alimentos y bebidas en un 65 %.