La Cámara de Comercio Colombo Americana expresó que la reforma tributaria, el aumento de las tasas de interés y la inflación desacelerarán la economía del país el próximo año.
El Indicador de Seguimiento a la Economía de octubre de este año, revelado recientemente por el DANE, tiene preocupados a algunos sectores. Si bien es cierto, creció 4,63 % con respecto al mismo periodo de 2021, el comportamiento mensual fue negativo (decrecimiento de 0,61 % frente a septiembre de 2022) y el índice de las actividades primarias también tuvo decrecimientos: de 3,52 % contra octubre de 2021 y de 2,11 % al ser comparado con septiembre de esta vigencia.
Por esta razón, instituciones como la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) pidieron al gobierno del presidente Gustavo Petro tomar acciones urgentes para evitar fuertes impactos que afecten la economía del país.
La presidenta de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó que “si bien la economía al mes de octubre sigue registrando un importante crecimiento, ya varios sectores muestran una desaceleración que seguramente se verá acentuada en los primeros meses del año”.
“El efecto es resultado del aumento de tasas de interés e inflación y las previsiones del incremento en los impuestos que se presentarán por la entrada de la reforma tributaria y el aumento en la cadena de costos por cuenta del aumento del 16% en el salario mínimo para 2023”, añadió la alta ejecutiva.
Por último, Lacouture manifestó que es indispensable la coordinación y acciones entre el sector público y privado para que los efectos mencionados, sumado a las diferentes reformas, salud, pensional y laboral, no limiten la viabilidad del tejido empresarial y la economía mantenga un ritmo moderado de crecimiento.