Representantes de la banca pública y privada confirmaron que se está llegando al sector agropecuario con las tasas de interés más favorables del mercado a través de varios mecanismos como el microcrédito.
En un panel sobre el financiamiento del sector agropecuario, en el marco del 1e Congreso de Asomicrofinanzas celebrado la semana anterior, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Hernando Chica, dijo que desde el Gobierno Nacional a través de Finagro se han destinado $150 mil millones para reducir en 10 puntos las tasas de interés y el Banagrario ha realizado una reducción adicional de alrededor de 500 puntos básicos con el mismo propósito, para créditos de pequeños productores, líneas verdes e inclusión financiera.
Chica reveló que los convenios suscritos con alcaldías y gobernaciones van en compensación de tasas desde 2 % hasta 8 % y eso ayuda a bajar las cuotas que los beneficiarios de los créditos deben pagar.
El presidente de la entidad estatal dijo que hay que mejorar la inversión en tecnología como herramientas para reducir tiempos de atención a través de la digitalización de las oficinas del Banco Agrario y lograr mayor agilidad en el trámite de solicitudes de crédito.
Por su parte Gladys Corredor, del Banco Davivienda, dijo que “cuando el crédito agropecuario cuenta con seguro es una garantía adicional que tiene este tipo de operaciones”. Reveló cómo en alianza con Seguros Bolívar en los últimos meses se han colocado unas 17 mil pólizas, especialmente a pequeños productores de los cuales el 80 % eran productores de bajos ingresos.
“Hay que llegar a la ruralidad dispersa y en esto ayuda al trabajo con asociaciones para convocar y desarrollar cadenas de valor”, señaló. (Lea en CONtexto Ganadero: Finagro lanza línea de microcrédito para las mujeres rurales)
Por su parte, Alejandro Tamayo de Gana Gana, dijo que el objetivo principal de esta empresa es trabajar por la dignidad de quienes se encuentran en las zonas rurales del país, brindar la mejor atención y servicio a quienes recurren a sus oficinas para realizar transacciones.
Entre tanto, la presidente de la cooperativa financiera Comultrasan, Socorro Neira, dijo que desde hace un tiempo se trabaja de la mano con Finagro para capacitar y preparar a la entidad para atender a las personas que requieren los microcréditos.
La gerente de Microempresas de Colombia, Patricia Pérez al intervenir en el Congreso de Asomicrofinanzas indicó que desde la entidad se creó una red de servicios y de canales, porque “llegar con el crédito es muy fácil y cobrar es más complejo”.
Qué pide el sector
El presidente de Contactar, Pablo Emilio Rivas, dijo que lo que se está haciendo en este sentido, es brindar un apoyo a los microempresarios tanto del campo como de las zonas urbanas y los ‘tickets’ promedio no superan los cinco o seis millones de pesos.
A su turno el presidente de la Fundación Amanecer, César Velosa, dijo que lo que se necesita en el campo son recursos para poder tener más asistencia técnica y más acompañamiento orientados a mejorar los indicadores de productividad de los trabajadores del campo. (Lea en CONtexto Ganadero: Conozca las nuevas condiciones de las líneas especiales de crédito para ganaderos)
Santiago Gallego, de Visionamos, dijo que “conectar cooperativas desde las más pequeñas hasta las más grandes ha sido nuestro mejor resultado. Hoy somos más de 120 organizaciones con más de 500 oficinas conectadas en línea y 260.000 usuarios". Hoy ya tienen conexión directa con el Banco de la República y hacen parte del llamado cuarto nodo.
La presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, señaló que “el microcrédito es la verdadera fuente de inclusión social y destacó que el 90 % de la población atendida, pertenecientes a los estratos 1 y 2 y el 24 % superó línea de pobreza.”
Así mismo, indicó que en los últimos seis meses los 41 afiliados al gremio de instituciones microfinancieras han desembolsado más de un millón de préstamos por un total de $7 billones, unos $600 mil millones más que en el primer semestre del año pasado, alcanzando una cartera bruta de $20 billones, lo cual representa un crecimiento nominal anual de 15,6 %. Y destacó que las regiones en dónde más aumentó el monto de desembolsos fue en la Amazonía con un 16 % y la Caribe con un 15 %.