logoHeader
quemas de áreas de cultivos

Foto: elagoradiario.com

La quema es una practica que va en detrimento del suelo y de la población de microorganismos que viven en el suelo

economia

El peligro potencial que representan las quemas de áreas de cultivos y potreros

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Teniendo en cuenta el auge que se viene presentando en la región con los precios de la yuca industrial y la yuca dulce, se prevé que para el 2023 las áreas de siembra aumenten un 40% por encima de lo sembrado el año pasado. Sin embargo, paralelo a lo anterior, se observa que algunas personas están adelantando procesos de tala masiva y quema indiscriminada de cobertura vegetal.

Por: Luis Altahona. Zootecnista – Magister en Ciencias Veterinarias

La quema de rastrojo es un grave problema de nuestro tiempo, incluso a nivel mundial cada año arden miles de hectáreas de forma intencionada por diferentes motivos, tradiciones o circunstancias. Su enorme impacto en la contaminación exige medidas drásticas.

Los efectos de esta práctica recaen, a mediano y largo plazo, en los nutrientes del suelo. Además, quienes la hacen pueden ser multados.

La quema de campos es una de las principales causas de contaminación del aire en diferentes países, especialmente en aquellos que cuentan con una gran superficie de tierra de cultivo. Sin embargo, las decisiones para frenar estas prácticas son insuficientes, inexistentes, o inadecuadas, haciendo que la situación sea cada vez más difícil.

La preparación del suelo para actividades agrícolas y mineras en zonas rurales, por medio de quemas abiertas controladas, son prácticas que debemos erradicar, por su impacto al recurso aire y suelo especialmente.

Las quemas están asociadas a actividades tradicionales. Muchas veces las personas dicen ‘si yo no talo y quemo, no nace lo que siembro’. No obstante, esta practica va en detrimento del suelo y de la población de microorganismos que viven en el suelo y que son los encargados de permitir que muchos nutrientes sean asimilados por las plantas.

Es importante resaltar que, aunque en el corto plazo puede generar aumento de producción y una buena cosecha de lo que cultiven, a futuro es una práctica que no hace sostenible el suelo; el mediano y largo plazo afectan gravemente los nutrientes del suelo, causando erosiones y produciendo suelos infértiles. Por lo tanto, se debe hacer manejo de rastrojo de manera manual y evitar las quemas; porque de lo contrario aumenta el consumo de agroquímicos, aumento del control de plagas y va en detrimento de la actividad misma.


Impacto en la calidad del aire

El humo resultante de una quema puede viajar hasta a unos 250 kilómetros de distancia, empeorando la calidad del aire. “Los contaminantes tóxicos o las emisiones generadas por la quema de rastrojos quedan atrapados en la atmósfera”.

Si esto se suma a una combinación de otros factores que contribuyen a la contaminación tóxica del aire en la ciudad, como las emisiones de vehículos o industriales, la situación se vuelve realmente mortal y sofocante, especialmente para las personas que ya tienen problemas respiratorios. Las partículas que producen las quemas son la causa de afectaciones al medio ambiente, la infraestructura eléctrica y también en la salud de los seres humanos.

El Decreto 4296 de 2004 establece la prohibición de la práctica de quemas abiertas rurales. Ley 599 de 2000 Código Penal. Articulo 350 tipificó el delito de incendio y adicionó penas para cuando este afecte el bosque, recurso florístico y áreas de especial importancia ecológica con penas hasta por quince años.

Por su parte, la Ley 1333 de 2009 en el ‘Procedimiento sancionatorio ambiental´, establece sanciones para quienes por omisión o acción violen las normas ambientales o generen daño al ambiente. Las penas y sanciones son aún más graves, si tenemos afectación de terrenos a terceros o incluso si se afectan vidas humanas como en algunas ocasiones lamentablemente ha ocurrido.


Prepárese para la temporada seca

Hacemos un llamado a toda la comunidad a prepararse para la temporada seca que estamos afrontando.

El llamado de atención es a evitar quemas para la preparación de cultivos, que es lo que genera incendios de la cobertura vegetal, y la afectación directa de nuestros ecosistemas junto a la fauna silvestre.

Se le recuerda también a turistas y caminantes, evitar el uso del fuego, abstenerse de realizar fogatas, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes.