Colombia necesita tomar medidas para reactivar la economía porque cada mes que pasa y no se hace nada es un mes que pierde la generación de empleo, la capacidad de generar mayores impuestos, inclusive recursos para las políticas sociales del gobierno.
La advertencia la hizo el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, quien sostuvo que “hemos invitado al gobierno, repetidamente, a que podamos hacer un trabajo de reactivación serio, efectivo, conjunto, que supere las ideologías y las discusiones políticas que las hay, porque la reactivación no puede esperar más”.
Recordó que van casi seis trimestres con crecimiento, en los dos primeros del 2 % y después de, prácticamente, 0,5 %, por lo que la necesidad de tomar medidas es urgente porque de lo contario “se van a seguir registrando trimestres con datos tristes y dramáticos”.
Añadió que “llevamos medio año en condiciones muy regulares, hay inclusive algunos sectores que están registrando momentos peores que los que se tenían a comienzos del año”. A ello se suma la preocupación por el tema fiscal, frente a lo cual planteó que “ya estamos viendo que el mismo ministerio de hacienda se está quejando, un poco, y alertando sobre la caída en el recaudo, habíamos advertido que una reforma tributaria como la que se tramitó en el año 2022 iba a conducir a una caída en el recaudo al tiempo llevaba una caída en la demanda y en la actividad económica”. (Lea en CONtexto ganadero: Reactivación económica mostrará cómo reacciona el país)
Entre las medidas urgentes a tomar señaló la reactivación de la construcción, la Vivienda de Interés Social (VIS) tiene que volver a activarse, “hemos hablado de la necesidad que haya un subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda, incluyendo la clase media”, así mismo, que se reactiven los proyectos de infraestructura, que haya una seguridad clara alrededor, por ejemplo, de las vigencias futuras que apoyan proyectos de infraestructura que están en estos momentos en ejecución.
Igualmente, que haya licencias ambientales que salgan y que lo hagan relativamente pronto. La discusión, por ejemplo, alrededor de la autopista norte en Bogotá sigue y dicen que hay que hacer nuevos estudios que ya están, pero la ANLA no ha dado la autorización. Se tienen medidas relacionadas con el sector turismo, también está pendiente un proyecto que la Andi ha apoyado y que no sale adelante como son los Certificados de Reembolso Tributario para las exportaciones, entre muchos otros.
“Todas esas cosas hay que hacerlas porque un país es un sistema complejo donde hay muchas cosas que suceden, pero deben pasar al mismo tiempo y antes que pierdan viabilidad los proyectos”.
Sector rural
Al gobierno se le pide que garantice seguridad en el territorio sobre todo en el sector rural porque los productores están muy afectados por este tema. Otro reto grande en el sector agropecuario es en infraestructura que no se ha logrado avanzar y se necesita con urgencia y de forma significativa para poder conectar los territorios. (Lea en CONtexto ganadero: Así planea el gobierno reactivar el sector agropecuario en diez años)
La seguridad jurídica también es clave y allí el tema de la tenencia de la tierra porque hoy día no se les garantiza a los inversionistas del campo o a quienes quieran hacerlo sobre hacia dónde vamos y cómo, eventualmente, esas inversiones van a mantenerse
Igualmente hay que formalizar el trabajo en el campo y crear un régimen especial para trabajadores del campo y así reducir la informalidad.
Reforma pensional
Frente a la reforma pensional que está próxima a aprobarse en el Congreso reiteró que el análisis se debe dividir en dos porque viéndola de manera general se comete un error grande. El mismo ministerio de hacienda ha dicho que la plata que se necesita para poder cumplir no va a alcanzar y se va a necesitar otra reforma en 20 o 30 años.
Respecto a los dos enfoques, manifestó que por un lado está el tema de la atención a los adultos mayores que no han cotizado históricamente y hay otra discusión grande alrededor del subsidio a las pensiones altas lo cual no debe suceder. (Lea en CONtexto ganadero: Diferentes sectores insisten en cambios y hasta el archivo de la reforma pensional)
Otra cosa distinta es si todos los colombianos tenemos que terminar cotizando a través de Colpensiones y que el Estado pueda utilizar parte de esos ahorros para otros destinos y no se tiene la confianza si el Estado va a terminar pagándole a los colombianos la pensión porque dependerá que las finanzas públicas funcionen.
Otro tema del que no se habla mucho y “vamos a ver efectos grandes es el del mercado de capitales que van a tener un efecto muy negativo, los fondos de capital de riesgo van a tener problemas, así como todos los proyectos que se han financiado con los fondos de pensiones y cesantías”.
Por ello, dijo, la Cámara debería hacer un ejercicio más completo que incluya el efecto sobre las finanzas públicas y sobre el mercado de capitales y sobre los pensionados porque una encuesta que hizo la Andi reveló que las personas prefieres escoger libremente a dónde quieren invertir sus ahorros de pensiones por lo que se está haciendo va en contra de la voluntad de la mayoría de los colombianos.