Un total de 83 mil toneladas de arroz dejarán de venderse como consecuencia de la sequía. En varias regiones los productores tienen prohibido la siembra y las soluciones que le dan, según dicen, son paliativas. Piden distritos de riego.
De acuerdo con los resultados de la segunda parte del estudio realizado por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, sobre las consecuencias de la sequía, a 16 mil 969 hectáreas ascienden las pérdidas en regiones como el Bajo Cauca, Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, que vienen a sumarse a las afectaciones que hay por el mismo tema en Cesar y La Guajira.
Según el gremio, los resultados indican que en la zona del Bajo Cauca se han afectado 12 mil108 hectáreas, lo que significa una pérdida de $17 mil 833 millones. Es decir que en total, los arroceros han perdido $30 mil 121 millones, correspondientes únicamente a los costos incurridos en el proceso productivo. (Lea: Arroceros de la Costa norte pierden $7.000 millones por sequía)
Adicionalmente, la economía de la región se verá impactada por los ingresos que se pierden, estimados en $76 mil 300 millones, por las cerca de 83 mil toneladas de arroz que dejarán de venderse.
Las voces de los productores
“Hace un mes recogí la cosecha de arroz y alcanzará para sostener uno o 2 meses a mi familia. Luego, destiné para este segundo semestre otras 9 hectáreas, compré más insumos e incurrí en un error porque no hay agua, ahora toca esperar a que llueva un poco para que el nivel del agua aumente y así pueda hidratar el cultivo”, indicó José Carlos Villamizar, arrocero de Cúcuta.
Y es que de acuerdo con las cifras de la Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander, Coagranorte, de las 20 mil hectáreas que están destinadas para la producción de arroz, solo 8.000 podrán utilizarse. En las 12 mil restantes el Fenómeno de ‘El Niño’ impedirá que se realice la siembra.
Por su parte, Fernando Sierra, arrocero de Cesar, explicó que de las 137 hectáreas que tiene, 107 se perdieron y ahora intenta recuperar 30, que le podrían dar 100 mil kilos. “Si sigue este fenómeno, se puede perder el 100 %, por lo que aprovecho la poca agua que me llega para hidratar el cultivo. Con esta sequía he perdido cerca de $320 millones”. (Lea: Piden más cautela a los arroceros en decisiones de siembra)
Según Sierra, más de 25 familias que trabajan con él están cruzadas de brazos y solamente le ayudan 3 trabajadores. “No sé cómo vamos a hacer para subsistir, el problema son las deudas que tengo, el único cambio de actividad que uno puede hacer aquí es el contrabando de combustible o algo por el estilo, porque invertir en el campo no se puede, quedamos paralizados”.
La otra cara de la moneda
Mientras que en regiones como las anteriormente mencionadas la sequía pone en jaque a los productores, en el departamento del Tolima la situación es diferente por un solo aspecto: los distritos de riego. Así lo manifestó Carlos Rojas, gerente del Distrito de Riego de Usocoello.
“El problema que hay en La Guajira y el Cesar es que no hay distritos de riego, entonces, en el caso de Tolima las pérdidas económicas casi no se sienten porque sí hay ese tipo de infraestructura. Si la gente siembra cuando no hay este tipo de sistemas, es lógico que pierdan porque dependen del agua lluvia. En cambio con los distritos de riego el agua de manera controlada llega al predio y de esta forma haya productividad”, aseguró Rojas.
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, comentó que esta situación ha sido puesta en conocimiento del presidente de la República Juan Manuel Santos, a quien se le ha solicitado que con el apoyo de las autoridades departamentales y municipales se tomen con urgencia todas las medidas que sean necesarias. (Lea: Aprenda a mantener la calidad del suelo en épocas de sequía)
En lo que resta del año no se podrán sembrar 20 mil 300 hectáreas, lo que afectará la generación de empleo en forma directa e indirecta, para al menos 48 mil 594 personas.