logoHeader
seminario-sagama-charla-Carlos-Rivera

Foto: Captura de pantalla - Fedegán FNG

Pensando en la perspectiva del consumo mundial de carne, Colombia debe pensar en los mercados asiáticos para la exportación.

economia

El mercado para la carne colombiana está en Asia: Carlos Rivera

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Colombia tiene grandes posibilidades de aumentar su participación en el mercado mundial de la carne bovina, pero debe fijarse como objetivo el mercado asiático que es el que más demanda y que va a seguir aumentando sus importaciones.

El mercado de exportación para la carne colombiana está en los países asiáticos que son los mayores importadores de esta proteína, afirmó el director de comercio del Fondo de Estabilización para el fomento de la exportación de carne y leche y sus derivados, Carlos Rivera.

Durante su intervención en el Primer seminario internacional de ganadería y medio ambiente, el profesional indicó que el sector ganadero colombiano está inserto en una economía internacional y eso hace que se generen una serie de ventajas y oportunidades, pero también de retos.

Recordó lo dicho por la FAO en el sentido que cada vez hay una mayor demanda de alimentos en el mundo y se necesita incorporar 3,7 millones de hectáreas nuevas por año y son siete los países llamados a esta labor entre los cuales está Colombia.

Sostuvo que en el entorno mundial hay que tener en cuenta tres variables importantes como son: quiénes son los que están produciendo más carne; quiénes son los que más están vendiendo y a dónde: y, quiénes son los que más están comprando.

En cuanto a lo primero, se destaca Estados Unidos como el principal productor mundial de carne con cerca de 13 millones de toneladas, seguido de Brasil con 10 millones, luego China con 7 millones, e India con 4 millones. Esto significa que entre Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea, China e India producen el 67 % del total mundial de la carne bovina.

Colombia está en el puesto 18 con alrededor de 800 mil toneladas representando el 1 %. “Todavía no es un valor importante dentro del contexto mundial pero lo importante es que estamos en el contexto mundial”. Además, dijo, ese 1 % de la producción mundial representa para Colombia un valor importante para su Producto Interno Bruto agropecuario y total. (Lea: Consumo mundial de carne llegará a 76 millones de toneladas en 2029)


Los exportadores e importadores

En cuanto a los mayores exportadores se destaca de lejos Brasil que vende al mundo más de 2,5 millones de toneladas; después aparecen Australia, Estados Unidos e India. Adicionalmente de Sudamérica aparecen Argentina, Uruguay y Paraguay. El comercio mundial de la carne supera los 10,5 millones de toneladas en donde Brasil, Estados Unidos, Australia e India, participan con el 61 %.

Respecto a los principales importadores de carne bovina el primer lugar lo tiene de lejos China con 2,7 millones de toneladas, seguida de Estados Unidos con 1,5 millones. Entre estos dos países más Japón, Corea del Sur, Hong Kong y la Unión Europea concentran el 70 % de las importaciones del mundo.

Ante esta realidad, preguntó “¿Hacia dónde pensamos seguir expandiendo el comercio exterior de la carne de Colombia?” Y la respuesta está en los países asiáticos que entre los principales importan alrededor de 5 millones de toneladas. Recordó que hace 12 años Colombia solamente exportaba carne a Venezuela, Curazao y Perú, pero hoy día se llega a más de 18 países.

En cuanto a precios de las diferentes carnes: bovino, pollo y cerdo, la FAO y la consultora internacional Gira, estiman que el 2023 va a cerrar con una relativa estabilidad.


Producción y consumo

Respecto a la producción mundial, las previsiones son que la carne bovina crezca 0,6 % este año, la de porcino lo hará en 2,4 % y la de pollo en 2,1 %. Esta última muestra una tendencia creciente desde el año 2018. Al año 2027 la tendencia es la misma. (Lea: Producción mundial de carne bovina siguió creciendo en 2019)

Así mismo las proyecciones sobre crecimiento del consumo mundial muestran que el mayor aumento va a estar en China y en general el continente asiático. A nivel per cápita se espera que en promedio en el mundo aumente 1,3 kilogramos.

Respecto a los precios al productor Rivera indicó que en el caso de la carne bovina se espera finalizar el presente año con una leve reducción al igual que en el caso del pollo.

A nivel de perspectivas de exportaciones al 2027 se destaca México, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, algo de la región del Medio Oriente, India y Australia. En cuanto a importaciones se espera un aumento importante de China, Estados Unidos, Japón y Corea. Según Rivera las importaciones podrían crecer en cerca de 2,5 millones de toneladas.

Finalizó señalando que hay ciertos factores que impulsan la producción de carne entre lo que se destaca el crecimiento de la población mundial y así mismo el ingreso, a ello se suma que el valor nutricional de la carne está siendo cada vez más apreciado; y hay una transición a preferir la proteína animal sobre la vegetal, aunque en los países de mayor desarrollo hay un aumento del veganismo.

También hay otros factores que preocupan como el hecho que la carne bovina se sigue percibiendo como un alimento costoso, existe una amplia gama de productos que compiten con la carne, y un aumento de tensiones comerciales y de proteccionismo.