El mercado interno de carne bovina no alcanza a absorber lo que se ha dejado de exportar, lo cual explica, en parte, la disminución de los precios del ganado en el último año, según un informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.
De acuerdo con el reporte, el sacrificio de ganado bovino para consumo interno en Colombia creció 2,2 % en el primer semestre, lo que representa 32.764 cabezas más que en el mismo período de 2023. En contraste, las exportaciones de ganado (tanto en carne como en pie) cayeron un 29 %, lo que equivale a 58.009 cabezas menos bajo esa misma comparación.
El consumo per cápita no muestra señales de crecimiento, y el banco proyecta que caerá 1,4 % en 2024, alcanzando 17,5 kg por habitante. Esta situación ya viene impactando el precio del ganado en pie, que cayó un 3,3 % en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Así mismo, indica que a pesar de que el IPC de las diferentes carnes y pescado se desaceleran, las ventas reales de la industria cárnica están en terreno negativo desde noviembre de 2023, y muestran una contracción del 3,3 % a mayo de 2024 en la variación anual del promedio móvil.
Según datos del más reciente informe del consumo en tiempo real del Grupo Bancolombia, la dinámica de la industria va en línea con lo observado en términos nominales: un menor consumo medido por el gasto de tarjetahabientes que se contrae a junio un 12 % en supermercados y tiendas, y 9,1 % en restaurantes. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuánta carne de res consumen los colombianos?)
Otras carnes
En cuanto a la cadena porcícola, sostiene que el precio pagado al productor se desacelera. Entre 2017 y 2023, la producción de carne de cerdo creció a una tasa compuesta anual del 7,8 %, mientras que en lo corrido de este año a junio creció un 8,5 %.
Igualmente, la carne de cerdo es la que tiene una mayor tasa de crecimiento compuesto en el consumo per cápita (6,6 %), desde 2017 a 2023, superando el pollo (1,4 %) y la res (-0,4 %). Estas cifras van en línea con lo que se hace desde las granjas, las cuales crecieron su pie de cría 6,2 % entre 2023 y 2024.
Por su parte, el precio del cerdo en pie se desaceleró en el primer semestre, contrayéndose 0,6 %, ante una mayor oferta y una reducción de los costos de producción. No obstante, se esperan mejores precios para el cierre del año.
A su turno, la producción de carne de pollo y huevo avanza en línea con las proyecciones de encasetamiento del gremio. Para 2024, el gremio había proyectado un crecimiento en el encasetamiento de pollitos del 1 % y de pollitas del 3 %, y en el acumulado a mitad de este año crecen un 1,1 % y 6,1 %, respectivamente, recordando que en el caso del huevo hay una inercia que viene de encasetamientos de años anteriores. (Lea en CONtexto ganadero: Consumo de carne de aves, el que más crecerá en la próxima década)
Al cierre de 2024 el consumo per cápita se espera que pase de 35,8 a 36 kilos en carne de pollo y de 324 a 333 unidades en huevo de mesa.
Cultivos agroindustriales
El informe también presenta una radiografía de algunos cultivos agroindustriales. Por ejemplo, en palma de aceite señala que viene sufriendo las consecuencias del último fenómeno de El Niño. Acumulado a junio, la producción decreció 6,8 %, en mayor medida por el efecto de la sequía durante El Niño.
El área palmera en etapa productiva creció durante 2023 alrededor de 3 %. Los precios, por su lado, en el promedio a junio, retrocedieron 21 %, pero todavía siguen 35 % por encima de 2020 (inicio de pandemia).
Por su parte, la producción cafetera entre enero y julio creció 17 % comparado con el mismo periodo de 2023, y los precios internos del café se han venido recuperando, después de la fuerte caída en el segundo semestre del año pasado. (Lea en CONtexto ganadero: Organización Internacional del Café destaca avances de Colombia en cumplimento del Pacto Verde)
En cuanto al azúcar, indica que los precios internos han podido sostenerse en niveles importantes, aun cuando el mercado internacional y la tasa de cambio no han ayudado. La preocupación, más de carácter estructural, se centra en la reducción del área sembrada de caña azucarera, incluso en años con un buen comportamiento del precio al cañicultor.
Entre tanto, para el caso del arroz, sostiene que la producción de arroz mecanizado del primer semestre, comparada con el mismo semestre de 2023, fue un 12 % inferior. Aun así, el precio promedio nacional del arroz paddy entre enero y julio de este año retrocedió un 1,6 %, comparado con el promedio del mismo periodo de 2023.
Esto es posiblemente según Bancolombia, consecuencia de una dinámica general de consumo que no da buenas señales; afortunadamente, los precios al consumidor (IPC) del arroz se han estabilizado, después de haber tenido una inflación de alrededor del 50 % entre finales de 2022 e inicios de 2023.