El estudio da cuenta que en la zona rural el 34% considera que los servicios del actual sistema de salud son excelentes; el 36 % que son aceptables (los dos segmentos suman el 70%); y el 30 % lo califican como malo.
A poco menos de una semana de iniciar las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Petro para que el Congreso discuta varias de las reformas que propone el ‘Gobierno del Cambio’, entre estas la de la Salud, Invamer dio a conocer los resultados de su Gran Encuesta.
Los resultados de esta encuesta son muy valiosos toda vez que representa la opinión de muchos colombianos entrevistados y puede servir para apoyar las discusiones en el Congreso
Las entrevistas que sustentan estos resultados fueron realizadas a 2704 personas en 104 municipios del país (21 capitales y 83 no capitales). Entre los objetivos más importantes de esta iniciativa estaban: conocer la opinión pública en cuanto a oportunidad, cobertura del sistema de salud colombiano en el régimen contributivo y subsidiado; identificar las fortalezas, debilidades y evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, con respecto a la eventual reforma que ha planteado el Gobierno Nacional sobre el sistema de salud.
Uno de los primeros resultados importantes de esta encuesta tiene que ver con el tipo de afiliación de los usuarios del Sistema de Salud: 46 % de las personas consultadas por Invamer dijo pertenecer al régimen contributivo y 54 % al subsidiado, en ese sentido, se conoció que una gran parte de este porcentaje que depende del Estado: 70 %, vive en el norte del país.
Así mismo, las estadísticas dejaron ver que en Bogotá y Antioquia, donde siempre ha habido más estabilidad laboral y formalidad en el empleo, el porcentaje de personas pertenecientes al régimen contributivo es más alto en comparación con el resto del país.
Calidad de los servicios
Al ser interrogados sobre la calidad de los servicios que se ofrecen a través del Sistema de Salud, el 73 % de los encuestados considera que son buenos, concediéndole una calificación superior a 3 sobre 5. El estudio da cuenta que el 92 % de las personas que tuvieron Cirugía califican la atención en 3 o más; esa misma percepción tiene el 92 % que se realizaron exámenes médicos y 7 de cada 10 que requirieron el servicio de hospitalización le dan una calificación excelente.
En lo que tienen ver con los cambios para mejorar las falencias que actualmente tiene el Sistema de Salud, solo el 32 % considera, como el Gobierno Nacional, que debe ser cambiado totalmente; un 9 % piensa que debe permanecer igual y un porcentaje del 67 % de los encuestados cree que debe seguir tal cual como está, eso sí, con algunos ajustes que permitan eliminar trámites y dar más celeridad a algunos procesos que hoy tardan demasiado.
Sobre la eliminación de las EPS uno de los pilares fundamentales de la reforma propuesta por el Gobierno Petro, solo el 32 % de los encuestados está de acuerdo, mientras que el 63 %, la gran mayoría, se opone a esta propuesta.
El sentir de los colombianos
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), gremio que cofinanció la encuesta, explicó que este ejercicio se llevará a cabo todos los años para presentar tanto al Ejecutivo como al Legislativo un panorama general sobre la percepción del ciudadano respecto del funcionamiento del Sistema de Salud.
“Se tomó la decisión de hacer esta encuesta año a año, porque será muy interesante tratar de entender que están sintiendo los colombianos alrededor de algo tan importante como lo es el sistema de salud”, dijo Mac Master.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro cuestionó que sea la Andi la entidad que financie la encuesta y que los resultados se publiquen días previos a la presentación del articulado de la reforma ante el Congreso.
“Podemos criticar que se haga una encuesta con la empresa cuyos propietarios son la familia del fundador de las EPS y la intermediación financiera privada en la salud, y preguntarle a la prensa por qué no le dice eso a sus usuarios que tienen todo el derecho a saberlo”, dijo el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter.