Los pequeños y medianos productores agropecuarios que se han visto afectados por las heladas podrán acceder a una Línea Especial de Crédito (LEC) que presentó este miércoles el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
La línea, denominada “Reactivación económica” está dirigida a los productores afectados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Antioquia y Santander. (Lea. Medidas para ayudar a productores afectados por altas temperaturas y heladas)
De acuerdo con el funcionario el plazo máximo del crédito y del otorgamiento del subsidio es hasta por dos años.
Las condiciones financieras para los tipos de productores son las siguientes: para pequeños productores hasta DTF y para medianos productores hasta DTF+2 % efectivo anual. Esto aplica tanto para el Banco Agrario como para cualquier otro intermediario financiero. (Lea: Así trabaja el Banco Agrario para la ganadería del país)
También es importante tener en cuenta que el plazo para acceder a esta LEC de Reactivación Económica con tasa subsidiada será hasta el 31 de julio de 2020 o hasta el agotamiento de los recursos.
Las actividades financiables a las que podrán acceder los productores son aquellas como: la siembra de cultivos de ciclo corto, pastos, sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria, así como capital de trabajo requerido por los productores agropecuarios para actividades de comercialización, incluyendo los costos de transporte. (Lea: El manejo de los pastos como pilar del éxito ganadero)
Para acceder a esta línea especial, serán los gobiernos regionales los encargados de demostrar la calamidad sufrida por el productor y el banco tendrá una semana para evaluar la situación antes de aprobar el crédito.
El ministro Zea invitó a los productores interesados en la LEC de Reactivación Económica a acercarse a su entidad financiera de confianza y acogerse a esta Línea que les va a permitir solventar sus problemas financieros.