logoHeader
filandia-quindio-turismo-rural

Foto: turismoquindio.com

Filandia (Quindío) fue, junto a Zapatica (Santander), uno de los dos municipios escogidos por la OMT, como uno de los mejores destinos de turismo rural a nivel mundial.

economia

Dos municipios colombianos entre los mejores del mundo para hacer turismo rural

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó a Zapatoca (Santander) y Filandia (Quindío), como dos de los mejores municipios, a nivel mundial, para hacer turismo rural.

En el marco de la 25ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Uzbekistán, dos municipios colombianos, Zapatoca en Santander y Filandia en Quindío, recibieron el reconocimiento como dos de los Best Tourism Villages (mejores pueblos turísticos) 2023.

Desde hace tres años este concurso destaca las regiones líderes en el cuidado de las zonas rurales, la preservación de los paisajes, la diversidad, los valores locales y las tradiciones culinarias; esto con el fin de reconocer los mejores pueblos para el turismo rural alrededor del mundo.

En el evento se seleccionaron 54 pueblos de 60 países (entre casi 260 solicitudes) y se evaluaron nueve áreas clave como fueron: promoción y conservación de recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad y medio ambiente; desarrollo turístico e integración de cadenas de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; y, salud, seguridad y protección.

Con este galardón, la OMT resalta la riqueza cultural y natural de ambos municipios y su compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental, seleccionándolos entre 260 candidaturas de más de 60 países.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, señaló que “esta iniciativa contribuye a consolidar el turismo como una herramienta para el desarrollo rural y el bienestar, a través de la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales”. (Lea en CONtexto ganadero: Santander se suma a la estrategia de pago por servicios ambientales)

Para postular los destinos de Colombia a este concurso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió una convocatoria el pasado mes de mayo, por medio de la cual invitó a las entidades municipales del país a presentar sus destinos turísticos rurales. Se recibieron en total 38 postulaciones que fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, que finalmente eligió y acompañó a los 8 pueblos nominados.


Aspectos destacados

En su postulación, los municipios tuvieron que demostrar sus valores y acciones hacia el turismo rural. En el caso de Zapatoca, se destacan sus experiencias de senderismo en sus atractivos naturales y arqueológicos, como la cueva del Nitro y el Camino de Lengerke, así como su artesanía Pauche y otros íconos del arte manual colombiano.

En este municipio el turismo ha permitido movilizar, en buena medida, la dinámica que hoy registra su economía popular, pero de paso, ha consolidado una cultura de protección del medio ambiente. (Lea en CONtexto ganadero: Con ayudas a medias, ganaderos de Filandia salen adelante)

Su arquitectura colonial, calles empedradas y ambiente apacible, ofrecen una experiencia única, porque permite disfrutar de la comida típica santandereana, mientras se vislumbran las montañas del imponente Cañón del Chicamocha.

Este además es un municipio que se destaca por sus atractivos naturales (como cuevas y reservas) y cuenta con una temperatura promedio de 19° centígrados, por lo cual lo reconoce como el 'pueblo del clima de seda'

Por su parte, el municipio de Filandia detalló en su postulación cómo su ubicación estratégica, arquitectura, artesanías, cafés especiales, hermosos paisajes, la calidez de sus habitantes y la amplia oferta de atractivos culturales y naturales se convirtieron en los pilares de la identidad y afianzaron el sentido de pertenencia de sus comunidades.

Enclavado en la región del Eje Cafetero, Filandia, es un tesoro escondido. Este pintoresco pueblo es conocido por sus coloridas casas, por su olor y paisajes, en donde el café salta a la vista y enciende todos tus sentidos. Además, es uno de los 51 municipios del Paisaje Cultural Cafetero, que se convirtió en patrimonio de la humanidad en el 2011.

Gracias al reconocimiento obtenido internacionalmente, estos dos municipios accederán a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo, donde recibirán contribuciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como vía de desarrollo rural.

Así mismo, la OMT identificó el alto potencial de Iza, Boyacá, para convertirse en un ejemplo de destino rural de primera línea. Por ello, le otorgaron la entrada al programa Upgrade, que agrupa a un conjunto de pueblos que, aunque no alcanzaron la puntuación para ser reconocidos como Best Tourism Villages, recibirán asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.