El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el pasado lunes que pretende desde el primer día de su Gobierno iniciar los pasos para retirar al país del Acuerdo Transpacífico, TPP (por sus siglas en inglés), para concentrarse en acuerdos bilaterales.
En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que ese acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales "justos". Trump dijo que había solicitado al equipo responsable por la transición de poder que "desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podré tomar el primer día (de gobierno) para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. Ya era hora". (Lea: Luce lejano un acuerdo comercial rápido entre EE.UU. y la UE)
Entre las medidas que pretende adoptar ya en el primer día de su Gobierno, se incluye una directiva al departamento de Trabajo para que investigue los "abusos de los programas de visa, que recortan los empleos para los estadounidenses".