A pesar de que las exportaciones tuvieron un incremento del 6,9 % en los primeros 5 meses del año, Asocolflores indicó que la falta de medidas definitivas en la tasa de cambio hace que haya incertidumbre por la volatilidad de la moneda.
De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, en los primeros 5 meses del año se exportaron 98 mil 254 toneladas de tallos, es decir que aumentó 6,9 %, en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando se enviaron 91 mil 940 toneladas de flores.
El gremio también resaltó el logro a través del incremento de las ventas, que sumaron USD$644,5 millones, un 2,2 % más que los USD$630,4 millones logrados entre enero y mayo del año anterior. (Lea: “La revaluación es un tema que no da espera”: Augusto Solano)
Asocolflores indicó que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de las flores colombianas al concentrar el 75,6 % del valor, es decir USD$487,5 millones, y el 73,4 % del volumen, que equivalen a 72 mil 207 toneladas.
Sin embargo, el director de Asocolflores en Antioquia, Marcos Ossa Ramírez, dijo que pese a los registros positivos, hay preocupación entre los cultivadores por la tasa de cambio del dólar. “El Gobierno se comprometió con los exportadores con el llamado ‘dólar Cárdenas’ (medida que buscaba fijar el precio del dólar entre $1.900 y $1.950), pero eso solo lo vimos un par de meses”.
Para el dirigente y el gremio, lo más preocupante es que según las proyecciones de los analistas económicos la revaluación se mantendrá, lo que puede comprometer el futuro de la actividad. (Lea: Asignan $16 mil millones para coberturas cambiarias)
Para lo que resta del año, luego de los picos de San Valentín y día de las madres, los productores de flores prevén un descenso en la producción, que coincide con el verano y las vacaciones en los principales mercados de exportación. “Ya estamos organizándonos y preparándonos para la temporada de fin de año, para comenzar en septiembre con los picos importantes de esa temporada” indicó Ossa Ramírez.
Lo que sigue:
Uno de los mecanismos diseñados por el Gobierno nacional para apoyar a los floricultores es el de las coberturas cambiarias ofrecido a través de Finagro. Ossa señaló que el gremio espera que los recursos destinados a este instrumento se fortalezcan y sean más nutridos para llegar a un número más importante de productores de flores.
De acuerdo con el gremio, el año pasado los exportadores lograron cubrirse, en promedio, a una tasa de $1.993 por dólar, aunque se llegó a tasas de hasta de $2.100 por dólar. Y aunque en las condiciones actuales el valor es de $1.867 por dólar, el mecanismo sigue siendo una opción válida de apoyo al sector. (Lea: MinAgricultura trabaja en creación del Fondo de la Floricultura)