Luego de que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, indicara que en 2015 no se otorgará el subsidio a los cafeteros, estos sugirieron que esos recursos podrían destinarse a la creación de un Fondo de Estabilización de Precios.
El pasado 15 de octubre, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, descartó la posibilidad de prolongar en 2015 el programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, el cual beneficia a los productores cuando el precio de los mercados internacionales afecta lo que reciben por cada carga del grano.
El jefe de la cartera indicó que durante 2013 y 2014 el sector ha recibido cerca de $2 billones, suma que para el Ministerio no es sostenible.
“Debemos cambiar ese tipo de subsdios como el PIC por otro tipo de ayudas, ver cómo se apoya en el tema de insumos o cómo se mejora el desarrollo social del sector cafetero”, expresó Iragorri.
Para el ministro es vital un cambio a fondo al actual esquema de los subsidios y por ello anunció que las ayudas a los cafeteros en 2015 no se van a mantener. (Lea: “Manejo de recursos del PIC depende del Gobierno”, FNC)
Sobre el tema, Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda, señaló en diálogo con CONtexto ganadero que al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ya se le han dado a conocer varias propuestas para no dejar abandonados a los productores cafeteros, entre los que se contempla la creación de un Fondo de Estabilización de Precios para el sector.
“El ministro, en una decisión sin consultar y de forma arbitraria, va a coger ese dinero que nos ganamos en la lucha del mes de septiembre de 2013 y se lo va a gastar en mermelada. Es una cosa que nos deja desconcertados porque esa es una plata que tiene una destinación específica y ellos cogen por el camino del medio y echan mano de esa plata”, dijo Gutiérrez.
El vocero de Dignidad Cafetera también señaló que el Gobierno nacional debe tener en cuenta 2 criterios al momento de usar el dinero que se destinó en 2013 para el sector: un subsidio para aquellos cafeteros que se vieron afectados durante la sequía y que el resto de los recursos que no se usaron bajo el programa del PIC sean puestos puestos en una fiducia, esto con el fin de evitar pérdidas de precios en tiempos futuros. (Lea: FNC dijo pagar a más de la mitad de los productores PIC de 2013)
“El precio que están recibiendo los productores en este momento ($863 mil 375) es probable que no dure mucho tiempo; por lo general los precios más bajos que reciben los productores son los que más duran, mientras que los cuando están elevados, es por poco tiempo. Entonces, el Gobierno lo que tiene que hacer es actuar a favor de los productores", aseguró Óscar Gutiérrez.
El dirigente cafetero señaló que es importante que las medidas se planeen y definan desde ahora, no cuando ya el problema tenga nuevamente a los productores desesperados y rogando atención. Gutiérrez indicó que aunque es prematuro hablar del tema está seguro de que si les toca movilizarse y salir a las calles como hicieron en 2013 y 2014 lo harán, "nosotros ya sabemos como actuar".