La dinámica de precios de ganado y leche en la región de Puerto Berrio se ha mantenido en buenas condiciones durante el aislamiento preventivo obligatorio, situación que genera tranquilidad en los productores.
A diferencia de otras regiones en las que los productores han sufrido por la caída de los precios y por la coyuntura láctea, Puerto Berrio está pasando por un buen momento en cuanto a comercialización de carne y de leche. Los ganaderos de esta zona del país indican que esta situación se debe al buen trabajo que se ha venido realizando durante todo este tiempo. (Lea: Continúa buen momento del precio del ganado en el país)
Así lo manifiesta Mónica Díaz Montenegro, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio (Coregan), quien expone que afortunadamente no han tenido ninguna dificultad con respecto a comercialización de ganado y leche.
“Afortunadamente el sector ganadero en la región se ha mantenido y ha sido constante. Es de resaltar los precios que hemos tenido en cuanto a comercialización porque han sido muy buenos, siendo este el reflejo de un excelente trabajo”, detalla Díaz Montenegro.
Para la dirigente, los ganaderos de la región celebran la situación que están viviendo porque no se han tenido que enfrentar a la problemática láctea que está afectando a varios rincones del país, donde la industria ha dejado de comprarles un porcentaje importante de leche, así como han disminuido notablemente los precios.
“Es importante tener en cuenta que aquí en la región no ha sido tan marcado el problema que está viviendo la zona norte del país con las lecherías, porque aquí el porcentaje de las ganaderías especializadas en lechería es mínimo, entonces a pesar de todo las empresas que han estado comprando han sido muy disciplinadas y constantes, situación que ve reflejada el apoyo a los ganaderos por parte de estas organizaciones”, explica Díaz Montenegro. (Lea: “Alpina terminó llevándose la peor parte”: Lafaurie Rivera)
En cuanto a la dinámica de compra y venta de animales de cría y levante, esta se ha mantenido, pues las subastas han mostrado que se está moviendo un inventario significativo cada semana, lo que ha permitido que se desarrolle muy bien el negocio ganadero en la región.
“Esta es una muy buena medida para saber que en la región del Magdalena Medio no se han presentado tantas afectaciones en el sector ganadero, como sí ha pasado en otros ámbitos económicos del país”, expone Díaz Montenegro.
La dirigente asegura que a pesar que están pasando por muy buen momento, los ganaderos de la región de Puerto Berrio se suman “a la necesidad de los otros productores del país, porque igual son trabajadores del campo, quienes desafortunadamente pasan por una coyuntura compleja”, menciona Díaz Montenegro. (Lea: Leve caída del precio del ganado en varias subastas del país)
Finalmente, los productores de la región esperan que se sigan manteniendo el buen momento comercial por el que están pasando, para así continuar el afianzamiento en el desarrollo y crecimiento del sector agropecuario.