logoHeader
Capturas por manejo de matadero clandestino

Foto: @FiscaliaCol

En el establecimiento ubicado en el barrio Fontanar del Río, sacrificaban bovinos sin las debidas medidas de salubridad o ambientales.

economia

Desmantelan matadero clandestino en Bogotá en el que sacrificaban bovinos enfermos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Fiscalía y Policía Nacional descubren matadero ilegal en Suba, localidad de Bogotá. Tres personas fueron capturadas en flagrancia. Según Fedegán, más de 1,3 millones de reses se sacrifican en Colombia sin ninguna medida de salubridad.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía incautaron en el sector de Fontanar del Río en localidad de Suba en Bogotá cerca de una tonelada y media de carne de res, así como sebo y hueso. Las autoridades pusieron en evidencia una cadena ilegal de distribución y venta de carne a gran escala.

Al lugar eran llevados bovinos en mal estado o enfermos, y sacrificados con métodos antitécnicos y sin las medidas básicas de salubridad, informó la Fiscalía.

Los responsables del matadero arrojaban los residuos en inmediaciones del río Bogotá. Foto: Fiscalía

Asimismo, disponían de manera inadecuada de los residuos líquidos y sólidos, los cuales eran vertidos en inmediaciones del río Bogotá, generando graves afectaciones al suelo. En la diligencia fue recuperado un semoviente vivo.

En flagrancia capturaron a tres hombres, a quienes un fiscal del Grupo Especializado contra el Maltrato Animal (Gelma) les imputó 5 delitos: corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, contaminación ambiental, maltrato animal y falsedad marcaria.

Las personas investigadas y señaladas de coordinar el transporte y comercialización de la carne, son: Luis Felipe Ariza Nisperuza, presunto responsable del matadero clandestino; Édgar Cubillos Castillo y José Neyder Lozano Bique.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, por disposición del juez de control de garantías, Ariza Nisperuza deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Los demás seguirán vinculados a la investigación.

Tres hombres fueron capturados durante el operativo y fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. Foto: Fiscalía


Este un tema de nunca acabar. En la misma localidad de Bogotá en 2021, la Policía desmanteló otro lugar dedicado a esta actividad y decomisó 503 kilos de carne, de los cuales 153 kilos eran de vísceras y 96 kilos de cueros, patas y manos.

Colombia continúa luchando contra el sacrificio clandestino, una práctica que surte de carne a la población sin la inocuidad requerida para el consumo humano.

De acuerdo con cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), al año se sacrifican de forma clandestina alrededor de 1,3 millones de reses.

Para el gremio cúpula de la ganadería, la faena legal se desplomó en los últimos 11 años al pasar de 4,1 millones de animales en 2013 a 3,2 millones en 2024, cuando debería alcanzar los 4,5 millones.

En ese sentido, el sacrificio clandestino corresponde al 42 por ciento del sacrificio legal.

A su vez, el Centro Integrado ICA, Invima, Polfa y Dian (CIIIP) culminó el 2024 con la aprehensión de 6,5 toneladas de carne, el decomiso de 3,2 toneladas y la detección de 804 kilogramos de proteína de contrabando entre enero y diciembre de 2024.ç