Desde el 2026 podrá ingresar a Colombia leche estadounidense, sin arancel, porque finaliza el periodo de desgravación fijado en el tratado binacional y lo mismo pasará con Europa, pero en 2028, lo cual no debe ser una preocupación para el sector.
Así lo planteó el presidente de la junta directiva de Asoleche, Nelson Guerrero, quien consideró que hoy día el nivel de arancel para la importación es tan bajo que lo que vaya a pasar dentro de dos años, cuando se desgrave completamente estas compras, es muy poco, por lo que no va a ser un dolor de cabeza.
“Lo que tenemos que apuntarle como país es a producir más leche, ser capaces de ser mucho más competitivos para sustituir las importaciones, siendo este el primer propósito que debemos tener”, afirmó.
En cuanto a las importaciones de leche en polvo entera indicó que cuando se reconstituye el precio del litro de leche sale por encima de lo que se le paga a un ganadero. “Eso permitiría pensar que se importa leche en polvo porque en el país no hay una cantidad suficiente, en el momento que se necesita, de la calidad requerida por la industria para la elaboración de sus productos”.
Aclaró que la leche en polvo no solo la consume la industria láctea, sino que hay otras que también demandan este producto como la chocolatería o la panificadora. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué hacemos con la leche?)
Baja el consumo
De otra parte, Guerrero manifestó que en 2023 la producción lechera ha estado relativamente bien, el clima ha sido favorable en términos generales, “a pesar del estigma del fenómeno de El Niño que todos los días nos amenaza pero que hasta ahora ha sido relativamente benigno”.
Sin embargo, dijo, es de esperarse que vengan unos días más duros para el sector a causa de este fenómeno climático hacia finales de este año y comienzos del próximo.
Aunque la producción se encuentra relativamente estable el consumo ha estado un poco deprimido, debido al nivel de precio de los productos finales a consecuencia, un poco, de los altos incrementos que tuvo el precio de la leche el año pasado.
De acuerdo con Raddar hoy día el consumo de algunos productos lácteos se encuentra entre un 10 y 12 % por debajo.
No obstante, ya se observan algunos cambios en la situación y es así como por ejemplo el precio de la leche al ganadero ha venido disminuyendo para ajustar un poco lo que sucedió el año pasado. (Lea en CONtexto ganadero: No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague)
Con el fin de mejorar el consumo se están realizando campañas desde Asoleche y se busca que, junto a Fedegán, Analac y el Ministerio de Agricultura se puedan hacer este tipo de actividades de manera conjunta para hacerle ver a los colombianos la importancia y la necesidad de consumir este alimento en todas las etapas de la vida.
Todo esto lleva a que haya mucha expectativa para el año entrante y que sea más favorable para todos los integrantes de la cadena.
Finalmente indicó que pese al panorama favorable que se vislumbra para la ganadería de carne con la apertura del mercado chino, no hay mucho riesgo que los productores de leche se cambien a la ceba porque cada actividad se debe especializar en una zona.
Es así como la ganadería de carne debe estar en el trópico bajo y la lechería en el trópico alto, entendiendo que en algunos trópicos hay la posibilidad de tener ganado de doble propósito especializado.