A través de un video colgado en sus redes sociales, donde habla el diputado por Caquetá, Wílder López Márquez, la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, dio a conocer la difícil situación que viven los grandes, medianos y pequeños ganaderos de ese departamento.
En el video, grabado en el marco de un consejo de seguridad con presencia del Gobernador, el diputado López Márquez asegura que un número importante de ganaderos fueron obligados a pagar a un grupo armado ilegal la suma de 10 millones de pesos.
“Aprovechando que está en un concejo de seguridad, quiero también hacer una denuncia pública de lo que sucedió en San Cayetano y ayer en Puerto Rico, Caquetá, más de cien ganaderos les tocó ir a pagar la vacuna de extorsión, o sea que más o menos estos bandidos, el día de ayer, se echarían al bolsillo 1000 millones de pesos”, dijo Wílder López.
Asimismo, señaló que a pesar de lo cerca que está una base militar, no hubo ningún tipo de reacción por parte de los soldados, hecho que a su juicio propicia la realización de este tipo de acciones, dejando en total indefensión a los ganaderos y empresarios del campo de ese departamento.
“Es un tema difícil señor gobernador, aprovecho la oportunidad y el espacio y el momento de lo que está sucediendo y en El Borugo, a 15 kilómetros de San Cayetano hay un retén del Ejército, este Gobierno de Gustavo Petro nos va a acabar al departamento del Caquetá”, explicó el diputado por el Centro Democrático.
A final de su intervención, solicitó a Arnulfo Gasca Trujillo escalar hasta el Gobierno Nacional la problemática y ejecutar las acciones a su alcance para evitar afectaciones de mayor proporción al tejido empresarial de la región, al tiempo que señalaba que absolutamente nadie está exento de las extorsiones.
“Señor gobernador usted es la voz de los caqueteños, los diputados, yo soy el micrófono de los ganaderos, de la gente, de los caqueteños de bien y es preocupante lo que está sucediendo y sucedió el día de ayer, y pequeños productores que produzcan más de dos cantinas, una cantina, debe ser cada 15 días para la extorsión y siguen cobrando por cabezas de ganado y por hectárea en el departamento”, puntualizó Wílder López Márquez